Posted on 02 Noviembre, 2009 | No Comments
María Fernanda Mujica Ricardo
La educación debería ser el principal punto de agenda de cualquier estado y sociedad. Lo que diferencia a los países ricos de los del tercer y cuarto mundo es el nivel promedio de educación de sus ciudadanos.
Este año en Venezuela, todas las comunidades educativas están en pie de lucha porque la Ley Orgánica de Educación sea tarea de todos para construir con pasos firmes una sociedad democrática, de valores ciudadanos, de ideología plural, defensora de los derechos humanos y promotora de la libertad de expresión. Si unimos valores y conocimientos con maestros dignos y amantes de la enseñanza podremos lograr que las escuelas y los liceos más pobres del país se conviertan en modelos educativos para salir de los niveles de pobreza. Necesitamos un presupuesto equitativo a los ingresos millonarios que tenemos y que no deben ser lapidados en armas para protegernos de fantasmas externos. La perenne lucha social y peleas con el mundo globalizado nos hacen perder un valioso tiempo para consolidarnos como un gran pueblo digno de admirar.
En la Universidad Católica tenemos la obligación de que los saberes, la investigación y la tecnología estén al servicio de las necesidades de la sociedad venezolana, y así como esta institución, muchas más se unen junto a sus estudiantes y profesores para hacer de Venezuela un mejor país, que se distinga por sus índices de salud, instrucción y desarrollo.
Como dijo el rector Luis Ugalde el primer día de clases: “Pidamos luz y fuerza espiritual para oír los requerimientos del país”.