Posted on 18 Julio, 2011 | 4 Comments
Indira Rojas
La universidad venezolana del Siglo XXI también exige un debate de los temas referentes a la investigación universitaria, un aspecto marginado de las universidades nacionales a pesar de su importancia científica y académica. Ignacio Ávalos, expresidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, indicó que “solo 5% de los profesores pueden calificarse como investigadores, sin embargo 80% de la capacidad de investigación está en las universidades”. El académico explicó que este fenómeno significa un desperdicio del potencial que poseen los entes de educación superior como productores del conocimiento.
Para Ávalos, los proyectos de investigación en el país deben ser “pertinentes socialmente”, es decir, que sus resultados puedan ser aplicados para la resolución de problemas cotidianos. Indicó que el punto de partida corresponde al marco de una sociedad en la que el conocimiento deber ser público y no puede estar atado a una concepción mercantilista. Sin embargo, Álex Ferguson, profesor titular de la UCV, advierte que es necesario preguntarse para qué sociedad se está haciendo ciencia antes de imaginar una universidad moderna.
Igualmente, señaló que en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación hay cambios que deben ser reevaluados, dado que no representan decisiones convenientes para el adecuado desarrollo de la actividad científica en el país. Ferguson mencionó algunos puntos a reflexionar, entre los que destacan la nueva modalidad de premiar a la investigación y no al investigador, según las reformas del PEI (Programa de Estímulo a la Investigación), las grandes dificultades para acceder a este sistema y el desconocimiento de los logros de la comunidad científica.
Por su parte, Carlos Genatios, exministro de Ciencia y Tecnología, manifestó que los dos problemas más graves son la fuga de cerebros y la pobreza, ya que esto frena y merma la calidad en la investigación. Así mismo, explicó que la ciencia y la innovación deben servir como herramientas “para una sociedad libre y solidaria”, acompañada de la labor del Estado dedicado a conciliar y unificar los actores que intervienen en el desarrollo de la ciencia y la investigación.
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