Posted on 18 Julio, 2011 | 4 Comments
María Gabriela Fernández Bellorín
La tarde del lunes 6 de junio inició con la realización de un debate sobre el necesario equilibrio entre las políticas de calidad de la educación superior y el aumento de la cantidad de estudiantes en las universidades del país. Para abordar este tema, se presentaron el secretario de la UCV, Amalio Belmonte; el exrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Andrés Eloy Ruiz; y el exrector de la USB y actual vicerrector administrativo de la Unimet, Benjamín Scharifker.
Belmonte expresó que la inclusión y la calidad deben procurarse considerando la diversidad de las aptitudes de los aspirantes. Así, ratificó la importancia de los procesos de selección en las universidades, ya que, a su juicio, éstos pueden servir como “un test acerca del nivel que tiene la educación media del país, porque muchos bachi-lleres simplemente no reciben las herramientas para ingresar a planteles universitarios”.
Por su parte, Ruiz manifestó que la inclusión “es el precepto fundamental de los derechos sociales” y que incluir “debe ser un indicador de calidad”.
Sobre las pruebas internas, el exrector de la UBV recordó que la mayoría de los planteles privados de educación superior no tienen políticas de selección y que calificar esto como negativo sólo porque es aplicado por el Estado “revela que el debate es más político que educativo”. Además, indicó los “tres momentos de acción de la gestión del gobierno” entre los que resaltó el incremento de la matrícula (1999-2002), la creación de la Misión Sucre (2003-2006), y la creación del Sistema de Ingreso a la Educación Universitario, Sineu (2007-2011).
Seguidamente, Scharifker expuso el preocupante contraste entre el aumento de la matrícula de estudiantes de educación superior en Venezuela y el estancamiento en la producción de conocimiento en el país. Para finalizar, exhortó a los planteles de educación superior a plantearse que las instituciones “deben ser más de aprendizaje que de enseñanza, y deben basarse en el desarrollo de competencias antes que de objetivos, para formar ciudadanos útiles, críticos y creativos”.
A pesar de las diferencias políticas, los ponentes coincidieron en la necesidad de reformar el sistema de educación venezolana y en la importancia de procurar la calidad en la educación para el beneficio de la juventud.
Agosto 23rd, 2014 at 2:14
bonding@breather.seagoville” rel=”nofollow”>.…
thanks for information!!…
Agosto 23rd, 2014 at 8:44
portfolio@multiplied.books” rel=”nofollow”>.…
tnx….
Agosto 24th, 2014 at 3:44
lemonade@sheks.inadequately” rel=”nofollow”>.…
благодарствую!…
Agosto 26th, 2014 at 9:48
ham@reconstructed.true” rel=”nofollow”>.…
thank you!…