Posted on 18 Julio, 2011 | 3 Comments
Los debates que se produjeron en el encuentro “La universidad venezolana en el siglo XXI” abrieron paso a varios puntos de acuerdo. En líneas generales, los ponentes coincidieron en que las casas de estudios deben modernizarse, respetar y hacer respetar su autonomía, generar conocimientos útiles para la sociedad venezolana y que el Estado debe asegurar los recursos financieros que lo hagan posible.
En materia de inclusión en la educación superior, los asistentes consideraron que se debe garantizar el acceso a la población, pero al mismo tiempo hacer los esfuerzos por ofrecer una formación de calidad. También acordaron que se debe mejorar la educación media, apoyar experiencias públicas y privadas de ingreso asistido y pensar seriamente en un Sistema Propedéutico Nacional.
Se reconocieron avances en las recientes reuniones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, a la vez que se pidió comprensión respecto a los programas de expansión matricular del gobierno, sin que por ello se dejen de evaluar con espíritu exigente.
Investigación y financiamiento
El texto final menciona la necesidad de que haya un diálogo respetuoso entre la comunidad científica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se acepta que el Estado tenga líneas de investigación prioritarias, con las que deben cooperar las casas de estudios, pero no pueden ser las únicas que se desarrollen en las universidades y centros de investigación, por lo que se pide hacer ajustes razonables a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y así incentivar la investigación venezolana, que “ha decaído en varios indicadores internacionales vinculados a la producción de conocimiento”.
En materia económica, hay consenso en torno a que el sistema financiero actual es inviable, por lo que se debe crear un “nuevo modelo confiable para todos los actores y sectores involucrados (…) que permita evaluar la eficiencia en todas las áreas de las instituciones y del subsistema”.
Se propusieron ideas como que los organismos municipales y del Estado tengan cierta preferencia con las universidades a la hora de contratar asesorías y proyectos, así como una contribución financiera de los egresados de casas de estudios públicas, como “una puesta en práctica del principio de equidad intergeneracional”.
El encuentro también sirvió para reivindicar el rol del alumnado universitario en la transformación de sus casas de estudios y del país, de manera que sean parte activa en la propuesta de soluciones.
Agosto 22nd, 2014 at 15:06
seamless@inexpressible.didentite” rel=”nofollow”>.…
благодарствую….
Agosto 22nd, 2014 at 23:45
technician@morphemic.prelude” rel=”nofollow”>.…
сэнкс за инфу!…
Agosto 24th, 2014 at 6:30
reub@lieutenant.prefectures” rel=”nofollow”>.…
thank you!!…