Posted on 18 Julio, 2011 | 7 Comments
En el marco de la línea Formación Integral e Identidad del Plan Estratégico 2007-2011 de la Ucab, la escuela de Educación ha venido trabajando, desde hace más de dos años, en una propuesta de renovación curricular, que finalmente fue aprobada por unanimidad, el pasado lunes 20 de junio en el Consejo de Facultad de Humanidades y Educación.
Se trata de una nueva visión de la formación de educadores, que asume el desarrollo de competencias como una concepción de educación integradora, interdisciplinaria, centrada en el estudiante y pertinente para los requerimientos de la sociedad venezolana hoy. En este sentido, la renovación curricular, no sólo supone un cambio en la forma de diseñar los planes de estudio y los programas, sino que impulsa una transformación del modelo de formación, que se debe concretar en la manera cómo ense-ñamos y cómo aprendemos.
Adaptándonos a las tendencias mundiales, que apuntan a disminuir los tiempos del pregrado y fortalecer los vínculos con los postgrados, el plan de renovación curricular se plantea en cuatro años bajo la modalidad de régimen semestral. Estas características, además de constituir un atractivo importante de la carrera (pues le da una ventaja competitiva a la oferta de la Ucab frente a otras instituciones de educación superior), permite mayor flexibilidad de los planes de estudio, mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos para la formación, además de la posibilidad de que nuestros estudiantes se incorporen antes al mercado de trabajo y a los estudios de cuarto nivel.
El plan de estudios de todas las menciones de Educación, se estructura en dos ciclos: el primero comprende los dos primeros semestres, en donde se enfatiza el desarrollo de competencias básicas generales y se aproxima al estudiante al quehacer de su carrera, a través de puntuales pero importantes experiencias en el marco de las prácticas profesionales y del conocimiento de la especialidad que seleccionó; y el segundo que incluye los siguientes seis semestres, en donde, habiendo consolidado competencias básicas fundamentales para el éxito académico, profundiza y se desarrolla en las competencias propias de su especialidad y de la carrera docente.
Esta propuesta de renovación curricular se construyó a partir de la reflexión de todos los profesores que participaron en las distintas reuniones generales y por especialidad que se realizaron durante más de dos años. De igual manera, tanto las competencias profesionales como las especializadas, sugerencia de asignaturas, horarios, modalidad, etc., fueron validadas por más de 450 personas, entre estudiantes, empleadores, profesores y egresados, a quienes se le aplicaron distintas encuestas. También se realizaron distintos grupos focales con todas las secciones de los quintos años de todas las menciones. El producto de este enorme esfuerzo: una nueva propuesta curricular, colocará a la escuela de Educación en la vanguardia de los procesos de transformación de la formación de docentes, en nuestro país.
Gustavo Moreno
Profesor de la Escuela de Educación
Agosto 22nd, 2014 at 16:12
unachieved@hopes.aberrant” rel=”nofollow”>.…
tnx….
Agosto 23rd, 2014 at 2:09
sparkled@jay.supporting” rel=”nofollow”>.…
good….
Agosto 23rd, 2014 at 19:50
chugging@shakily.corneilus” rel=”nofollow”>.…
благодарю!…
Agosto 23rd, 2014 at 21:17
side@ingratitoode.scenarios” rel=”nofollow”>.…
thanks for information!!…
Agosto 24th, 2014 at 2:32
affair@ximenez.infective” rel=”nofollow”>.…
благодарен….
Agosto 24th, 2014 at 7:49
podgers@concurred.pleased” rel=”nofollow”>.…
сэнкс за инфу!!…
Agosto 26th, 2014 at 7:47
ana@hires.revision” rel=”nofollow”>.…
спс!!…