Posted on 18 Julio, 2011 | 4 Comments
La Ucab dio becas a treinta bachilleres para estudiar las menciones Física y Matemáticas, Química y Biología, y Ciencias Sociales
Simón González
El profesor José Javier Salas, coordinador del área de Física y Matemática de la escuela de Educación, calcula que hay entre 3.000 y 3.500 vacantes de educadores en Caracas entre las materias que coordina y Química, Biología, Historia y Geografía.
En virtud de ese panorama poco alentador, la Ucab creó el programa “El maestro ahora soy yo, que ofrece 30 becas para estudiar estas menciones y aportar así su granito de arena al fortalecimiento de la educación media.
Salas informó que la convocatoria fue exitosa e incluso al cierre de esta edición se evaluaba ofrecer algunas becas más. Para concretar esta iniciativa se contó con el apoyo de la Fundación Andrés Bello.
Hasta principios de mayo, estudiantes de bachillerato enviaron a la Universidad un manuscrito con la clase que posteriormente dictaron frente a un jurado, compuesto por profesores de la escuela de Educación. Edilexis Cisneros y José Rafael Rossell son dos de los chicos que participaron en el programa y que en poco tiempo comenzarán a transitar el camino que los llevará a formarse como docentes, un oficio por el que ya sienten pasión.
El que quiere puede
“Nos suelen decir que los que vivimos en la zona rural de El Hatillo no tenemos oportunidades, pero eso no es así. El que quiere, puede. En la vida hay que trazarse metas y cumplirlas”, ésa es la convicción de Edilexis Cisneros, estudiante de cuarto año de bachillerato del colegio Mano Amiga La Montaña.
El día que fue citada para presentar su clase todo parecía estar en su contra. En primer lugar, la distancia que separa su casa del campus universitario, luego la fuerte lluvia que se desató ese día y que produjo un derrumbe en esa parte de El Hatillo, que complicó el tránsito. Sin embargo, ella recurrió a esa convicción y llegó hasta Montalbán.
“Nos sorprendió que se presentara ese día, incluso llegó muy temprano”, recordó el profesor Salas.
Cisneros asegura que educar se ha convertido en una pasión en su corta vida, incluso ha corregido a los que le han sugerido otra carrera: “Mi profesor de Filosofía, que fue quien me informó del programa de becas, me dijo en una ocasión que tenía talento para la Psicología, pero yo sé que lo mío es educar, quizá se deba a que quiera seguir los pasos de mi papá, que es profesor de educación básica”.
La jovencita presentó una clase sobre el movimiento circular uniforme y cómo este se presenta en algunos electrodomésticos que se usan a diario en los hogares, como las licuadoras o las lavadoras.
Se preparó durante semanas, leyó, revisó sus apuntes de clases y se asesoró con profesores de su colegio. Pero quizá lo que demuestra mejor que es una joven de retos es la escogencia de la mención: “Elegí Física y Matemática porque los números es lo que más me cuesta”.
“Siempre me ha gustado ayudar a las personas, como a veces hay materias que se me complican les busco la vuelta para entenderlas. Y así como a mí me pasa eso, le pasa a los demás, por eso son importantes los educadores”, de esta forma tan sencilla, la adolescente sintetiza la importancia de los maestros.
José Rafael Rossell es estudiante de quinto año del colegio Miguel Otero Silva, en El Paraíso, y desde pequeño le ha gustado la biología, por lo que es brigadista del zoológico El Pinar desde principios de este año.
La clase que ofreció para optar por una beca en la mención de Química y Biología fue sobre los artrópodos (esa clase de animales que incluye a los insectos, arácnidos, crustáceos y miriópodos).
“Me asesoré con los especialistas del insectario del zoológico y también leí por mi cuenta todo lo que pude, desde lo que conseguía en Internet hasta los libros de El Pinar”, dijo Rossell.
Para el adolescente ésta es una gran oportunidad que piensa aprovechar al máximo: “Ya estoy ansioso por empezar las clases en la Universidad”.
El reto se lo impuso a sí mismo, cuando su maestra de Historia les presentó el programa y decidió prepararse sin anunciarles nada a sus familiares hasta conseguir su objetivo y, finalmente, sorprenderlos.
“Cuando la profesora habló en la clase vi que era una gran oportunidad y tenía que aprovecharla. Se trata de una beca para completar toda la carrera. De otra forma no hubiera podido financiarme la carrera”.
Agosto 23rd, 2014 at 2:57
drawer@astm.hone” rel=”nofollow”>.…
thank you!…
Agosto 23rd, 2014 at 5:57
courts@gentry.obediences” rel=”nofollow”>.…
tnx for info!…
Agosto 24th, 2014 at 3:25
affair@ximenez.infective” rel=”nofollow”>.…
благодарствую!…
Agosto 24th, 2014 at 5:41
subsided@answers.solved” rel=”nofollow”>.…
thanks….