Posted on 15 Julio, 2011 | 4 Comments
Esta amplia área de conocimiento cada vez acapara más atención y arroja información sobre el comportamiento humano
Simón González
A fines de mayo, especialistas determinaron que a los fanáticos de Apple, al ver una imagen de los productos de esta marca, se les estimulaba la misma área del cerebro que a los creyentes cuando estos ven una imagen religiosa. Aunque este experimento parezca nimio, en realidad da cuenta de dos aspectos importantes: el avance de la neurociencia y el anhelo de algunas personas de llenar ciertos vacíos en su vida.
Tomando en cuenta la importancia de este tema, la Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano, que nació en la escuela de Filosofía, organizó un simposio, los días 30 y 31 de mayo, titulado Neurociencia: ¿moda de la nueva era o ciencia del siglo?
La neurociencia se encarga del estudio del cerebro, desde aspectos como las características y la actividad que se genera en las neuronas hasta la influencia que éstas y el sistema nervioso tienen en el comportamiento de las personas. Por ello especialistas de muy diversas áreas se han sumado a estos estudios, como biólogos, neurólogos, psicólogos, educadores y hasta economistas. Una muestra de ello se vio en el campus ucabista durante el simposio.
Los ponentes invitados, más de un docena, parecieron coincidir en que la neurociencia no es una moda, sino un área de estudios que cada vez está alcanzando más usos prácticos.
Martha Vélez, investigadora de la Upel Maracay, recordó que con base en esta ciencia se creó y se mantiene el Proyecto Zero de la escuela de Educación de Harvard, que busca determinar las potencialidades del cerebro y así mejorar los procesos de aprendizaje.
Recomendó que se ponga más énfasis en esta área de la educación ya que puede ayudar a los alumnos a conocer sus capacidades y tener más control sobre sus potencialidades, como saber qué tipo de nutrición pueden producir los neurotransmisores asociados con el bienestar y el desarrollo del cerebro.
“También es posible que se desarrolle la gimnasia cerebral, con la cual se ayuda a crear sinapsis entre las neuronas de los lados derecho e izquierdo del cerebro”, manifestó.
Desde el punto de vista médico también ha habido avances interesantes, como los que expuso el médico Horacio Vanegas, investigador del Ivic y pionero en el país de los estudios sobre los mecanismos de percepción y regulación del dolor: “En términos generales la neurociencia ha permitido un mayor conocimiento de las funciones del cerebro. En el caso específico de los mecanismos del dolor y la acción de los analgésicos, los recientes hallazgos permiten explorar nuevas substancias y proce-dimientos para mitigar el dolor, que es el principal motivo de consulta médica en todo el planeta y además la causa de sufrimiento”.
Rafael Muñiz, integrante de la cátedra y uno de los organizadores del simposio, recordó que recientemente se ha comenzado a construir y usar aparatos de estimulación electromagnética, recu-perando y mejorando los viejos experimentos que se hacían con imanes sobre las cabezas de las personas en las primeras décadas del siglo pasado, pero que ahora se han mejorado y demostrado tener resultados exitosos en el tratamiento de depresiones e incluso de Alzheimer.
La renovación de una ciencia
Los participantes en el simposio subrayaron que los estudios del cerebro se remontan incluso a la civilización griega, como lo manifestó Vanegas: “Desde la Grecia Clásica los pensadores vienen escribiendo sobre las probables funciones del cerebro, aunque su abordaje era más filosófico que científico”.
No obstante, esta área ha tenido un impulso extraordinario desde finales siglo del XIX en adelante. De hecho, hasta la fecha cinco premios Nobel de Medicina y uno de Química están ligados a descubrimientos relacionados con la forma, composición y funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Durante su intervención, la profesora de la escuela de Psicología de la Ucab, Arlyn Durán, resaltó el hito que significó el descubrimiento de ciertos ritmos cerebrales en 1924, por medio del primer electroencefalograma, desarrollado por el psiquiatra alemán Hans Berger.
La psicóloga, con una maestría en neurociencia, indicó que en la actualidad los estudios sobre el cerebro se han hecho relevantes para tener más luces sobre las más diversas facetas del comportamiento humano, desde las inclinaciones políticas hasta for-mas de atender a pacientes con accidentes cerebro- vasculares, niños con trastornos de déficit de atención o pacientes con Parkinson, como son los casos que atiende en su consulta.
Agosto 22nd, 2014 at 17:55
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Agosto 23rd, 2014 at 22:59
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