Posted on 15 Julio, 2011 | No Comments
Enmarcado en la celebración de los 520 años del natalicio de san Ignacio de Loyola y el séptimo aniversario de la Asociación de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, se llevó a cabo la presentación “Academia Jesuítica, para conocer los secretos de los jesuitas”, un evento que reunió a más de 200 personas en el edificio Cincuentenario y que se realizó en conjunto con el Movimiento Juvenil Huellas, el pasado 25 de mayo.
Las voces del Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano interpretaron algunas piezas sacras para ambientar la jornada y transportar a la audiencia a la época renacentista.
La presentación continuó con la representación de “El papa negro”, en la que “Ignacio” (interpretado por Javier Duplá, s.j.), “Javier” y “Fabro” dialogaron sobre el origen y misión de la Compañía de Jesús.
Durante el montaje, el periodista y actor Unai Amenábar representó a un religioso que hiló los actos del evento con su intervención.
“Me dispongo a confesar al padre Luis Ugalde para recolectar fondos, esta confesión tiene como propósito indagar en la forma en que la Com-pañía de Jesús ve la vida”, anticipó el politólogo y humorista Laureano Márquez, quien poco después inició el segundo acto “Los secretos de los jesuitas”.
Luis Ugalde, s.j, exrector de la Ucab, reconoció que se han formado muchas leyendas en torno a la creación de la Compañía de Jesús. “El espectáculo tiene una parte musical, literaria y cierta recreación de la historias de la fundación de los jesuitas”, dijo.
Márquez interpeló al sacerdote sobre los castigos y disciplina de los jesuitas, la admisión de mujeres en la compañía y otros aspectos como el debate de la expulsión de los jesuitas de Venezuela en el año 1767.
Finalmente, el acto “Los tentáculos de los jesuitas” cerró el espectáculo con la proyección de material audiovisual que mostraba el trabajo y misión de las instituciones organizadoras y participantes: Aeucab, Huellas y la Compañía de Jesús.
Mano a mano
“Academia Jesuítica, para conocer los secretos de los jesuitas” se realizó a beneficio del programa de becas y crédito educativo Gradúa–T de la aso-ciación de egresados, con el que muchos jóvenes se han beneficiado al poder costear sus estudios gracias a la contribución y participación de los egresados ucabistas y del proyecto Casa Universitaria Padre Alberto Hurtado (Cupah) del movimiento juvenil Huellas, que concentra sus esfuerzos en la formación de valores para fomentar el desarrollo integral de los jóvenes y promover su liderazgo para la acción social a favor de los más necesitados.
“No es posible el proyecto de la Compañía sin ustedes. El sueño es el sueño de Fe y Alegría”, recordó el Provincial de la Compañía de Jesús, Arturo Peraza, s.j., durante el cierre de la jornada.