Posted on 15 Julio, 2011 | No Comments
Betania Pérez Álvarez
Indira Rojas
El centro de estudiantes y la escuela de Economía organizaron el XVII Congreso de Economía, que tuvo por título “Economía 2.0: tendencias innovadoras en los mercados de hoy” con el objetivo de exponer las implicaciones de las nuevas tecnologías en esta área. La cita se dio el 5 y 6 de mayo en el auditorio Hermano Lanz.
El jefe de Estrategia e Investigación de Mercados Globales para Banctrust & Co, Alberto Cárdenas, se refirió a la economía digital y a la transformación de los mercados financieros con las nuevas tecnologías. Cárdenas explicó que hoy en día hay un cambio de paradigma ya que se busca la institucionalidad de manera diferente, a través de Internet y las redes sociales como My Space, You Tube, Google, Facebook y Twitter.
“Estamos en pleno proceso de cambios”, afirmó Cárdenas. Asimismo, confirmó que la globalización ha traído como consecuencia el auge de las telecomunicaciones, lo que ha acelerado la incorporación de nuevas tecnologías al ámbito económico.
Concluyó que actualmente hay un nuevo mercado, donde los esquemas han evolucionado trayendo nuevas dinámicas financieras, ya que la diversificación no es suficiente para el mundo del siglo XXI y el control y la gestión de riesgo son lo más importante. Por último, comentó que hay cuatro megatendencias en el mercado actual: el conocimiento como conectividad, los productos alimenticios, la energía y la ecología, y los servicios de la salud.
Relación entre usuario y web
La ponencia “Economía 2.0 vista a través de la teoría conductual” estuvo a cargo de Luis Maturén, especialista en administración de empresas, quien explicó la influencia del uso de las tecnologías aturén al explicar cómo la publicidad apuesta al lado emotivo y no racional, “las marcas se conectan con el público porque no se venden a través de un producto, sino de una experiencia”.
José Vicente Haro, experto en derecho constitucional, derecho administrativo y ciencias políticas, expuso las diferentes modalidades de protección del derecho de autor en Internet.
Entre éstas se encuentran el tradicional copy-right, creative commons y copyleft.
Haro recalcó que al publicar en una página web el usuario debe recordar que sus contenidos están bajo ciertas condiciones de uso, por ello es necesario revisar los términos a los cuales se somete la persona al publicar algún contenido en la web, por ejemplo, en blogs o redes sociales. “Lo importante es no renunciar a los derechos de autor. Hay muchas páginas en las que conservas tu autoría sobre lo que hayas publicado”, señaló.