Posted on 15 Julio, 2011 | 4 Comments
María Gabriela Fernández B
Indira Rojas
Como una oportunidad para estudiar episodios de la historia independentista venezolana, se llevaron a cabo en la Ucab las XI Jornadas de Historia y Religión entre el 17 y el 19 de mayo.
La ponencia de apertura estuvo a cargo del historiador Germán Carrera Damas, quien dictó una clase magistral sobre la Gran Colombia a los estudiantes de la maestría en Historia de Venezuela, y presentó su libro Colombia, 1821- 1827: Aprender a edificar una República Moderna Liberal. Para Carrera Damas, estudiar este período histórico es fundamental para comprender la Independencia venezolana como un todo, porque ésta no se hubiera consolidado sin la creación de la Gran Colombia.
El historiador argumenta que cuando Bolívar descubrió que su ejército tenía pocas posibi-lidades ante la alta instrucción militar de las tropas de Morillo, decidió ir al sur para prevenir reacciones militares que desearan restaurar el Virreinato y, posteriormente, “alborotar a Nueva Granada” para fortalecerse. Así pues, Carrera Damas describe a la Gran Colombia como un propósito estratégico-político que constituyó un medio necesario para la realización y consolidación de la Independencia en Venezuela, y para la presentación sistemática del régimen sociopolítico constitucional que aspiraba.
Sobre los motivos de su disolución, el historiador considera como factor fundamental el descontento producido entre los criollos por la nueva legislación, la cual, al proponer la abolición de la esclavitud, afectaba al capital de los hacendados por obligarles a pagar mano de obra.
Para recordar los 200 años
En el acto de instalación de las jornadas el 17 de mayo, el padre Oswaldo Montilla realizó un resumen sobre los orígenes de la Primera República en Venezuela y el papel político de la Iglesia, antes de instaurar las bases de la soberanía ciudadana. En su ponencia, Montilla afirmó que 1811 “es el año de distanciamiento de las esferas del poder civil y religioso”. Al finalizar, declaró que es necesario “iluminar al venezolano en la conciencia de realizar un país”, ya que ésta es la mejor manera de recordar nuestro Bicentenario.
El rector de la Ucab, el padre Francisco José Virtuoso, señaló que los años entre 1810 y 1912 “sirvieron para liberar nuestras contradicciones sociales”, por lo que considera a esta época como “años fundacionales de la historia y patria”. Sin embargo, advirtió que las proclamas de la Independencia abrieron paso a la insurrección y, posteriormente, a los cambios. Sin embargo, éstas fueron olvidadas y “frente a la argumentación racional, dialéctica, y el debate se levantó el sentimentalismo político, que exige el amor a la patria más allá de lo que la razón indica”.
Agosto 22nd, 2014 at 15:15
recitals@shredded.gambit” rel=”nofollow”>.…
thanks for information!!…
Agosto 23rd, 2014 at 19:12
rey@jeroboams.caliphs” rel=”nofollow”>.…
спасибо….
Agosto 24th, 2014 at 0:10
bossman@hafiz.manganese” rel=”nofollow”>.…
спс….
Agosto 24th, 2014 at 4:47
sheldon@bmt.rasped” rel=”nofollow”>.…
спасибо!…