Posted on 15 Julio, 2011 | No Comments
Betania Pérez Álvarez
Fabiana López Berra
El Aula Magna de la Ucab sirvió como escenario para las I Jornadas de Administración y Contaduría bajo el lema “Joven emprendedor”. Devaluación, desempleo, inflación, control de cambio, expropiaciones e inseguridad fueron las palabras clave que marcaron la pauta del encuentro. La actividad se enfocó en describir el panorama económico venezolano con miras a incentivar negocios emprendedores e ideas innovadoras que contribuyan a mejorar el panorama económico del país.
Silvana Campagnaro, vicerrectora académica de la Ucab, dio inicio al evento. En su palabras de apertura manifestó que Venezuela atraviesa un complicado escenario en el ámbito económico, por lo que, recalcó la necesidad de reforzar las capacidades de competencia para el éxito profesional y de la nación. Destacó que el perfil del egresado ucabista es un profesional responsable que busca contribuir al cambio de la sociedad.
Aprovechando la crisis
Boris Ackerman, profesor de las universidades Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, ofreció una ponencia acerca de cómo iniciar negocios en tiempos turbulentos, en la que aconsejó a los futuros administradores y contadores en cuanto al aprovechamiento de las situaciones críticas.
Explicó que a pesar de la complejidad de los tiempos se pueden iniciar negocios y no fracasar en el intento. Para ello, la persona debe ser empren-dedora y ver oportunidades donde el resto ve preocupaciones; y terminar lo que se comienza, ya que desistir no debería ser una opción. Asimismo, aseveró que en un país con una economía tan inestable como la venezolana, solicitar créditos es más conveniente que invertir capital propio, puesto que las tasas de interés de las instituciones bancarias siempre son menores que la inflación.
Hizo énfasis en visualizar oportunidades, ya que en nuestro país hay muchas necesidades insatisfechas y es justamente allí donde se deben buscar ideas para la creación de empresas y microempresas. También aconsejó tomar en cuenta los negocios que, por una u otra razón, dejan de existir y dejan un vacío, puesto que esos cierres abren una brecha de nuevas oportunidades.
Resaltó que uno de los aspectos fundamentales de una buena gestión de negocios es la planificación: “Hay que pensar contrario al ‘como vaya viniendo vamos viendo, no se pueden dejar los negocios al azar. Lo importante es trabajar con poquito y ganar mucho”.