Posted on 15 Julio, 2011 | No Comments
Javier Camacho Miranda
Betania Pérez Álvarez
La Semana de Derecho inició con el reconocimiento a más de 200 estudiantes de la escuela, que fueron homenajeados en tres secciones puntuales: excelencia académica, estudiantes voluntarios en asesoría jurídica y en establecimientos penitenciarios, y por la participación en competencias internacionales.
El acto de apertura, celebrado el 9 de mayo en el auditorio Hermano Lanz del campus, contó con la participación del rector Francisco José Virtuoso, s.j., quien animó a los presentes a trabajar en la reconstrucción de la institucionalidad del país cuando ejerzan su carrera.
Durante el miércoles 11 de mayo, el auditorio Teatro Ucab sirvió como escenario para que el estudiante de Derecho Manuel Casas y los abogados Miguel Mónaco, Daniela Urosa y Laura Lonza dirigieran el foro “La Constitución de 1999 versus El Estado Comunal”. El encargado de abrir el encuentro fue Jesús María Casal, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quien comentó que el gobierno quiere adoptar un modelo de organización social paralelo a la carta magna y disolver ésta: “Vivimos en un país sin Constitución”.
Por su parte, Mónaco, experto en Derecho Administrativo, explicó el impacto que puede causar una legislación que pretenda instaurar un modelo productivo socialista, basado en otorgarle poder al pueblo para que tenga una participación activa en todo.
Lonza ahondó al respecto del Estado comunal como un nuevo concepto, debido a que las comunas son las células geohumanas del territorio, y representan el núcleo de la organización política del socialismo.
Los cuatro ponentes coincidieron en que no existe una separación clara entre el Estado y la sociedad civil, y a esto se le suma que en la actualidad no hay una división definida de los poderes públicos.
La Semana de Derecho continuó con el foro “Una mirada a nuestro sistema penitenciario”, en el que la periodista Patricia Clarembaux, autora del libro A ese infierno no vuelvo, repasó detalles de sus continuas investigaciones dentro de las cárceles venezolanas: “Desde que entré por primera vez a El Rodeo II pude percatarme de la anarquía que se vive dentro de esos lugares. Los reclusos estás armados hasta los dientes, y profesan continuamente que lo que ellos hacen allí es sobrevivir”.