Posted on 15 Julio, 2011 | No Comments
A mediados de abril se realizó la elección de los delegados de seguridad de la Ucab, correspondientes a la sede de Montalbán, como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. De esa votación salieron nueve representantes de las nóminas de obreros, profesionales y docentes.
Esta delegación tiene claros sus propósitos: velar por la seguridad de sus compañeros en sus puestos de trabajo, favorecer un clima de diálogo y de labor conjunta con la Universidad e instruir e informar a sus colegas.
Entre las funciones de los delegados están las de constituir junto al empleador el Comité de Seguridad y Salud Laboral; recibir denuncias y recomendaciones de sus compañeros sobre las condiciones y el medio ambiente laboral; elaborar junto a la Universidad medidas de prevención que eviten los accidentes laborales; y promover junto a sus compañeros la redacción de normas de seguridad.
Por su parte, el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la sede de Montalbán está integrado por seis delegados e igual número de representantes de la Universidad. Se conformó a mediados de junio. Entre sus atribuciones destacan la creación y aprobación del Programa de Seguridad y Salud Laboral; promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo; y supervisar el funcionamiento del servicio de salud de esta sede.
Alexander Álvarez, delegado por la nómina de profesores, explicó que las decisiones de este ente deben ser, posteriormente, puestas en marcha por la Dirección de Seguridad y Salud, que dirige el profesor César Pérez.
Trabajar por el bien común
Douglas Sánchez, delegado por la nómina de profesionales, manifestó que si bien en la institución hay ciertos retrasos en materia de seguridad, trabajarán para que ésta se actualice y, sobre todo, se hagan planes de prevención.
“Esperamos que los trabajadores tengan la confianza de que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para alcanzar metas y tratar de establecer una relación armoniosa con el patrono”, manifestó Sánchez.
Ivan Machillanda, delegado por la nómina de empleados y obreros, subrayó que una de las primeras tareas es hacer una evaluación general sobre la seguridad en los puestos de trabajo del campus universitario. Posteriormente, se realizará una campaña informativa entre los traba-jadores, para lo que se prevé crear un blog en el que fluya la información y se sepan cuáles son las actividades y decisiones del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Por los momentos disponen del correo electrónico delegadosucab@gmail.com
Diana Palencia, delegada por la nómina de profesionales, manifestó que uno de los mayores retos que tienen es vencer la apatía de los trabajadores, ya que en las elecciones se abstuvieron 34% de la nómina de empleados, 39% de la nómina de profesionales y 94% de la nómina de profesores.
Nuevo delegados
Por la nómina de empleados y obreros
Iván Machillanda (vigilancia y seguridad)
Miriam González (Biblioteca)
Robert Martínez (Secretaría General)
Por la nómina de profesionales
Diana Palencia (Dirección de Proyectos)
Douglas Sánchez (Laboratorios de Ingeniería)
Gustavo Jiménez (Biblioteca)
Por la nómina de profesores
María Viana (Escuela de Ingeniería)
Martha de La Vega (Escuela de Filosofía)
Alexander Álvarez (Escuela de Ingeniería)