Posted on 12 Julio, 2011 | No Comments
María Gabriela Fernández B.
Fabiana López Berra
En Venezuela hay muchas personas trabajando por la paz, gente que a diario lucha por disminuir los índices de violencia pero que, en ocasiones, no tienen ventanas para dar a conocer sus labores. El II Encuentro Internacional de Constructores de Paz y las VII Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia les brindaron a muchos de ellos un espacio para compartir sus iniciativas y les permitieron a los nuevos voluntarios escuchar experiencias exitosas que se han dado en diferentes países.
El evento estuvo organizado por la Red de Acción Social de la Iglesia, que agrupa a diez organizaciones, entre ellas el Centro Gumilla y la Ucab, y reunió a ponentes, tanto nacionales como internacionales, en el Aula Magna de la Universidad, los días 27 y 28 de mayo.
Colombia: paz en el Magdaleno medio
Mauricio Garcia, s.j., especialista en estudios de Paz en Colombia, trabaja en un programa de desarrollo y pacificación en el Magdaleno medio, cuyos principios han sido la defensa de la vida y la dignidad humana, la democracia participativa, la equidad y la solidaridad. Los esfuerzos de esta propuesta se han traducido en aumento de la seguridad y un mayor nivel de resistencia de los habitantes contra la violencia en la comunidad. Esto se ha logrado gracias a que han hecho frente a las causas del conflicto armado colombiano y han elaborado las estrategias necesarias para la pacificación.
Como dato de interés, García apuntó que en la zona del Magdaleno medio han fallecido 40 personas involucradas con el proyecto desde que se inició hace 20 años, una cifra reducida al compararse con los 90.000 colombianos que han muerto a causa de la guerra.
La paz: idea de fuerza en Nicaragua
Datos sobre los conflictos rurales de Centroamérica e información sobre el problema de las tierras en Nicaragua integraron la ponencia de José Francisco Pérez, representante de Nitlapán, un instituto especializado en la normalización de los conflictos de la propiedad en el sector rural.
Según Pérez, los principales factores considerados en la realización y mantenimiento efectivo de este proyecto en el país centro- americano fueron la promoción del desarrollo incluyente con el autoempleo generado por la agricultura, “lo cual mejora los ingresos familiares y reduce los niveles de pobreza y las migraciones”; y la construcción de liderazgos internos y la enseñanza de medidas de negociación en conflictos, “para hacer a los ciudadanos sujetos y no objetos del desarrollo, siendo agentes de cambio en su propio camino”.
Para finalizar, Alfredo Leal, miembro de la Coordinación de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, apuntó que el panorama general del encuentro fue positivo, puesto que los asistentes se mostraron realmente comprometidos con su labor y prometieron continuar trabajando en pro de la paz de sus comunidades.