Posted on 12 Julio, 2011 | No Comments
El académico venezolano Oscar Sambrano Urdaneta falleció el pasado 14 de junio producto de un coma diabético. Su vida estuvo dedicada al estudio de la literatura, especialmente a la obra de Andrés Bello, a la que dedicó varias décadas de ardua labor.
“La elaboración de un monumento como las Obras Completas de Andrés Bello dependió de una excepcional preparación intelectual, pero también de la generosidad en la selección de los colaboradores y de la apertura de las discusiones que sirvieron como antecedente”, expresó unos días después del fallecimiento Elías Pino Iturrieta, director del Instituto de Investi-gaciones Históricas de la Ucab, en su columna de El Universal.
Sambrano Urdaneta nació en Boconó, estado Trujillo, en 1929. Estudió en Caracas en el Instituto Pedagógico Nacional, donde inició su trayectoria como docente desde 1959 y que luego completaría en la Universidad Central de Venezuela, de la que se jubiló en 1990. También dirigió instituciones culturales como la Casa de Bello, la Revista Nacional de Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura.
Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL), de la que promovió su actual proceso de renovación.
Sus estudios literarios también abordaron la obra de otros destacados escritores venezolanos como Fernando Paz Castillo y Julio Garmendia, de quien era su albacea por decisión de la viuda del escritor.
En un artículo publicado en el diario El Nacional, Francisco Javier Pérez, presidente de la AVL e investigador del Instituto de Investi-gaciones Históricas de la Ucab, manifestó que Sambrano “tenía una visión que buscaba la trascendencia en todo lo que hacía, desde su estudio crítico de la literatura, en el que se ocupó de nuestros autores de más calibre, hasta su gestión en las instituciones culturales”.