Posted on 12 Julio, 2011 | No Comments
Los aportes de algunas instituciones educativas y organismos públicos y privados en materia de valores y cultura ciudadana se presentaron en el campus ucabista durante los días 1, 2 y 3 de junio, en las X Jornadas de Educación en Valores, organizadas por la facultad de Humanidades y Educación, y el Centro de Investigación y Formación Humanística.
Entre las iniciativas destacó la implementada en la Alcaldía Metropolitana de Caracas que apuesta por la construcción de una ciudad ambientalmente sostenible, en continuo progreso, segura e integrada, emprendedora pero sobre todo gobernable.
Isabel Quiroz, jefe de edición de proyectos especiales de la Gerencia de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana, presentó el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, que está realizando la entidad, cuyo concepto es que “Caracas es una sola, vale la pena y puede ser mejor”.
El tema focal del proyecto son los valores ciudadanos, la unidad de los caraqueños y la visión de un futuro mejor. Las estrategias que han puesto en práctica para la consecución de este propósito se conjugan en la realización de campañas promocionales y educativas enfocadas en los valores y el cumplimiento de normas de convivencia, intervenciones artísticas urbanas en las que se lleva el arte a la calle en pro del rescate de los espacios públicos, eventos de reflexión sobre la urbe y el ambiente, y la movilización ciudadana para promover la participación y el compromiso ciudadano.
La Ucab, por su parte, también ha desarrollado proyectos de educación en valores. Una de las iniciativas es el Modelo Escolar de Participación Comunitaria, realizado en el Colegio Andy Aparicio de la red Fe y Alegría en La Vega, que consistió en dinámicas grupales para fortalecer el trabajo en equipo.
Nancy Castro, coordinadora del Voluntariado de la Escuela de Derecho, explicó que la actividad constó de varias fases. Primeramente, se dividió en grupos de trabajo a los niños y jóvenes del plantel, para que realizaran lecturas guiadas sobre el poder popular y para la selección de los problemas que aquejaran a su comunidad. Luego, cada equipo seleccionó los problemas que percibieron como más graves
y los describieron detalladamente. Posterior-mente, todos los grupos realizaron un debate en el que explicaron sus problemas y los con-trastaron con los de los distintos equipos. Finalmente, se escogió trabajar con las tres problemáticas que más se repitieron durante el debate: drogas, delincuencia y transporte; se propusieron posibles soluciones en una tertulia posterior.
La relevancia de esta iniciativa, radica en que fueron los alumnos los que identificaron las situaciones más peligrosas que vive la comunidad y plantearon acciones para solucionar progresivamente los distintos escenarios.
Proyectos desarrollados por la Alcaldía Mayor desde 2009 a mayo de 2011
Intervenciones artísticas urbanas
-La cultura artística como trans-formadora de realidades complejas.
Campañas educativas y de valores
-Proyecto educativo escuelas de Petare para enseñar valores.
-Arquitour casco de Petare y Arquitour municipio Sucre.
-Ejercicio de visión compartida de la ciudad.
-Foros de ciudad: El Ávila y Semana de Caracas.
Movilización Ciudadana
-Concurso 100 ideas para El Ávila.
-Semana de Caracas 2010.
Eventos de Reflexión
-Visión Compartida de la Ciudad: este programa consulta a ciudadanos que circulen por espacios públicos de la ciudad para conocer su visión del estado futuro deseado para Caracas en el 2020.