Posted on 12 Julio, 2011 | No Comments
Llegamos al final del curso 2010-2011 y también está concluyendo mi primer año como rector de la Ucab. Estos meses han sido para mí tiempo de aprendizaje y conocimiento de lo que somos como institución, de su gente, de sus esperanzas y deseos. Tiempo para detectar las fortalezas y debilidades, retos y expectativas. Así mismo, hemos estado muy atentos al acontecer de nues-tras comunidades vecinas y de la vida nacional en su conjunto para aportar al debate y a la búsqueda de soluciones. De manera especial, me siento muy satis-fecho con el trabajo desarrollado en esta línea por la Comisión Especial de Políticas Estratégicas, creada por el Consejo Universitario en enero de este año, desde donde diseñamos un plan de trabajo para participar e incidir activamente en el debate sobre la institución universitaria en Venezuela y, en general, en los desafíos que el país demanda de una institución como la nuestra.
Mi preocupación está centrada en el mañana. Esta-mos próximos a cumplir 60 años de existencia como universidad. Durante todo este tiempo la Ucab se ha labrado un merecido reconocimiento nacional e internacional. Nuestra principal divisa han sido nuestros egresados que en diferentes campos de acción ha mostrado su valía, al igual que nuestros docentes y empleados administrativos. En este año he sido testigo de los premios y reconocimientos que muchos estudiantes han obtenido en varias competencias internacionales. También nos ha llenado de orgullo que varios de nuestros profesores han sido nombrados miembros en las Academias de la Lengua, Historia y Economía.
Sin embargo, no estamos satisfechos. En las muchas consultas realizadas a lo largo de este año, en las más variadas conversaciones personales, en mis visitas a los Consejos de Escuela y Facultad, se deja sentir la necesi-dad de asumir los cambios que nos imponen los nuevos tiempos, de modernizar nuestra oferta educa-tiva y su gestión, manteniendo nuestra identidad y compromiso.
Es por ello, que he decido poner en marcha un proyecto que me gusta llamar Ucab 20-20: Exce-lencia y Compromiso. Bajo ese lema quiero empe-ñarme desde hoy, y en el más corto plazo posible, en facilitar la transición de nuestra universidad hacia la innovación, la modernidad y el futuro. Este avance hay que hacerlo de forma decidida yen consenso, facilitando la participación de todos, para que así nos sintamos protagonistas. Tenemos que avanzar guia-dos por el impulso de nuestra identidad. Somos una universidad de inspiración católica, confiada a la Compañía de Jesús, de carácter privado. Por ello comprometida con el desarrollo integral de las per-sonas y comprometidos con el desarrollo del país.
A mediados de julio convocaré un directorio extraordinario, ampliado a otros miembros de la comunidad ucabista, para exponer los ejes estratégicos de este horizonte y anunciar mis primeras decisiones en esta dirección. Quiero y veremos los resultados de inmediato.
Francisco José Virtuoso
Rector