Posted on 21 Junio, 2011 | 1 Comment
El Círculo de Periodistas Deportivos le ha conferido cuatro veces la condecoración al Mejor Atleta Amateur en primero y segundo lugar y El Instituto Nacional de Deportes lo ha reconocido también cuatro veces con el Honor al Mérito DeportivoMaría Fernanda Mujica Ricardo
Esperamos al sensei en su pequeño dojo. En frente teníamos un mini jardín japonés que Antonio Díaz trata de mantenerlo, a pesar de viajar tanto por el mundo. Inmediatamente, nos sentamos sobre el tatami a conversar.
A los cinco años se inició en el karate-do, por influencia de su padre quien fue alumno de Marcelo Planchart. “Yo lo imitaba y puedo decir que informalmente mi papá fue mi primer maestro”. Primero practicó el estilo Shotokan, pero luego fue inscrito en la escuela Shito Ryu con el maestro Sato en La Castellana, quien lo formó en las artes marciales donde el karateca Javier Mantilla lo entrenó en la parte competitiva hasta el año 2004.
Practicó independientemente por cuatro años y desde el 2008, Yoshimi Inoue, quien vive en Japón, es su maestro. “Viajé a Japón para conocer a Inoue. Tuvimos empatía. Su técnica es muy buena y conjuga lo tradicional con la competencia. Nos entendemos en inglés pero quisiera aprender japonés porque uno se pierde de mucho”.
Comunicar
Antonio estudió Comunicación Social en la Ucab donde escogió la mención de Comunicaciones Publicitarias. Recuerda con cariño a Max Römer quien fue su profesor y era el director de la escuela cuando se graduó en el 2006. “Él intercedió para que yo pudiera cumplir mis compromisos deportivos, pero en general, todos los profesores fueron comprensivos”.
Le comentamos que ahora hay carreras donde Deportes se puede escoger como materia electiva, a lo que comentó: “me parece una gran noticia, pues creo que el estudio y el deporte deben llevarse de la mano. Yo no fui el número 1 en la universidad, pero ser deportista me ofreció otras ventajas”.
“Trabajé un año en el Departamento de Prensa del Instituto de Deportes del estado Miranda. Allí pude ver, desde otro punto de vista, cómo se gerencia el deporte y cómo se maneja la prensa especializada”.
En el presente, Antonio tiene un proyecto con unos compañeros: una revista trimestral de artes marciales llamada OSS, que va por su tercer número.
“Escogí estudiar esta carrera porque me parecía interesante comunicar. En cuanto a la publicidad la he aplicado conmigo para mercadearme de una buena manera. Tener una meta con pasión, constancia y trabajo y expresarla con logros puede ser una influencia positiva”.
Kata, retos, viajes y entrenamiento
Su kata (forma de movimiento) favorito es el Suparimpei que tiene 108 movimientos. “Para el Budismo la maldad está representada por 108 males y a través de este kata los estás combatiendo y para ello, hay que adentrarse en la filosofía del karate”, explica Díaz, 4to Dan por la Federación Mundial de Karate (FWK), la Federación Venezolana de Karate-Do y por la Japan Karate-Do Inoue-ha Shito Ryu Keishinkai.
El mayor reto para Antonio fue convertirse en el Campeón Mundial Adulto. Los años 2002, 2004 y 2006 obtuvo el tercer lugar, el segundo lugar lo ocupó en 2008 y para ser el campeón en Serbia tuvo que volver a enfrentarse con Luca Valdesi, Campeón Mundial con el que había quedado de tercero en Finlandia.
“Ya entrenaba con el maestro Inoue y me decía esta vez será. Cambié mi técnica y estilo, pero perdí por una bandera en Tokio y logré la medalla de plata. En Serbia llegué a la final con Luca (quien es tres veces Campeón Mundial) y le gané 4 a 1. Fue muy emocionante. Sólo sé que fui muy perseverante y en el proceso gané otros trofeos. Es el karate europeo el que más ha evolucionado en la parte competitiva. Los únicos que han ganado el Campeonato Mundial, aparte de los japoneses, hemos sido un francés, el italiano, un español y yo”.
Antonio entrena cinco horas diarias cuando va a un torneo internacional: dos horas de ejercicio físico y tres horas de kata. Ante nuestra pregunta de por qué compite en kata y no en kumité (combate) responde: “Fui primero campeón juvenil de kumité nacional y panamericano (1993), pero tuve la oportunidad de ingresar a la selección de mayores en kata y aunque me gustaban los dos, me atrapó el kata porque es una expresión artística donde puedes dar tu toque personal”.
De las cosas que más le satisface a nuestro campeón mundial es conocer nuevos lugares. “En Croacia, mis compañeros me contaban sobre la guerra. Al momento de verlos en kumité, me daba cuenta que competían no sólo con pasión, sino también a morir”.
Ya no sólo viaja para competir sino para dictar seminarios en el exterior. No podíamos despedirnos sin comentar sobre el karate en Venezuela: “Hay un gran potencial. Es un deporte muy practicado. Siguen las diferencias por los estilos, pero poco a poco se está trabajando en pro de un karate amparado por la Federación donde todos nos respetemos y nos nutramos, pues la esencia del karate es una sola”.
Agosto 23rd, 2014 at 19:07
slips@handling.innocent” rel=”nofollow”>.…
good info!…