Posted on 08 Junio, 2011 | 6 Comments
Las actividades recreativas complementan la formación integral de los ucabistas
La sana inversión del tiempo de ocio beneficia a la salud física y emocional de los estudiantes y puede generar proyectos exitosos
Betania Pérez Álvarez
María Gabriela Fernández B.
A lo largo de su vida universitaria, los ucabistas se ven cargados de parciales, tareas y responsabilidades. Sin embargo, estudiar en la Universidad es algo más que leer libros y pasar materias, es una época en la que se pueden definir intereses y orientar la vida hacia labores y grupos relacionados con metas de vida y gustos.
Las horas de tiempo libre que quedan entre clases pueden ser utilizadas para realizar actividades recreativas que beneficien a los jóvenes y les permitan cargarse de energía, socializar con diferentes tipos de personas, activar la mente y hasta formar algún negocio con posibles ganancias económicas.
El decano de Desarrollo Estudiantil, Néstor Luis Luengo, sostiene que la formación educativa de los ucabistas debe basarse en la diversidad de las experiencias en las dimensiones del ser humano. “Una buena formación académica con todos sus componentes, junto a otras expresiones sociales de conocimiento como culturales, artísticas, políticas y deportivas son fundamentales para la formación de una visión integral”, expresa.
La psicóloga del Centro de Asesoramiento Humano (CADH), Adriana Dona, agrega que la recreación en los momentos de ocio permite a los estudiantes “lograr una adecuada organización del tiempo y conseguir salud mental, lo cual suele reflejarse en mejoras del rendimiento académico y laboral”. Además, asegura que algunas actividades específicas suelen brindar habilidades que complementan la formación de los jóvenes: “Por ejemplo, está comprobado que los estudios de música generan facilidades para las materias numéricas; la pintura y la escultura desarrollan habilidades de abstracción que facilitan el desarrollo de carreras como Arquitectura o Ingeniería Civil; y el deporte, por su parte, brinda nociones de trabajo en equipo y capacidad para enfrentar metas, además de la sensación de felicidad producida por la liberación de endorfinas”.
El éxito tras el pasatiempo
Algunas figuras públicas venezolanas egresadas de la Ucab pudieron pulir sus talentos e ideas por medio de actividades extracurriculares que desempeñaron en su época de estudios. Con ellas complementaron sus carreras y alcanzaron grandes éxitos.
Entre los casos representativos resalta la agrupación musical Chupi Lumpi, un grupo de rock que, con pocos años de carrera artística, ha alcanzado gran receptividad en el público juvenil y se ha convertido en una alternativa diferente y renovada en el panorama musical venezolano.
“Los integrantes de la banda nos conocimos hace bastante tiempo en la Ucab. Nos juntábamos para hablar de música y uno que otro ensayo para pasar el rato y nada más. Luego nos pidieron que tocáramos para un evento de planchas de Economía. La cosa se fue enseriando hasta que, en agosto de 2008, nació oficialmente Chupi Lumpi. Hemos tocado múltiples veces en la Universidad y no nos cansaremos de cantar en el Hermano Lanz”, explica Eneldo, cantante y guitarrista de la agrupación.
Algunos atletas ucabistas también aprovecharon el tiempo libre en la Universidad ejercitándose y convirtiéndose en orgullos para la Universidad. Como ejemplos, pueden nombrarse al campeón mundial de karate Antonio Díaz y a la actual comentarista de Directv Sport Milena Gimón, ambos egresados de Comunicación Social.
En su tiempo de estudiante, Gimón formó parte de la selección de fútbol femenino de la Universidad, e incluso compitió en contiendas nacionales con la selección de Miranda. Entre sus anécdotas como deportista ucabista, recuerda la oportunidad en la que ganaron una medalla de bronce en los Juvines de Valencia: “Después de empatar el partido en semifinales, me pegaron en la cabeza y me rompieron. Tuve que salir del partido a la clínica para que me cocieran aunque yo me negaba, gritaba: ‘¡Engrápenme, engrápenme!’. Perdimos en penales”. Su pasión por el deporte la llevó a decidirse por esta área del periodismo y le hizo encontrar un nicho en el área laboral.
En otra área, el actual concejal metropolitano, Freddy Guevara, era músico en su época de estudiante y no se había planteado ejercer la política hasta que una compañera le propuso ingresar a una plancha para el centro de estudiantes de Comunicación Social. Desde entonces, Guevara dedicó su etapa universitaria a desarrollar su liderazgo con la plancha Convicción y con el movimiento estudiantil, reuniéndose en casas de compañeros, en salones vacíos y en los centros de estudiantes. Hoy Guevara ejerce un puesto de interés público y es uno de los políticos jóvenes más nombrados.
Actualmente en la Ucab
Aunque en el tiempo entre clases algunos estudiantes pasean por el llamado Fashion Boulevard o se acuestan a dormir en los jardines, la Universidad también cuenta con jóvenes que invierten su tiempo libre en actividades como la música, el baile, el teatro, los deportes, la poesía y los malabares.
Este es el caso de Andrea Moreno y Natalia Hernández, ambas estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social, que acompañan sus estudios con el teatro. Hernández comenta que ve esta actividad como un complemento de su carrera, ya que le ha ayudado a desinhibirse, superar tabúes y desenvolverse mejor como persona.
Stefan Subero, quien estudia primer año de Ciencias Sociales, se dedica a la música, e incluso imparte clases de guitarra. Confiesa que toca cada vez que puede, y, en efecto, es común verlo con su guitarra en el campus.
En el deporte, puede mencionarse a Karla Villacob, estudiante de Ingeniería en Informática que practica kickingball desde el semestre pasado. Explica que realiza este deporte desde pequeña y que por motivos de tiempo, cercanía y comodidad decidió incorporarse al equipo ucabista.
Una universidad llena de proyectos
En la actualidad, la Ucab es cuna de varias iniciativas generadas por sus estudiantes. Entre estas pueden mencionarse:
Es innegable que el tiempo entre clases puede convertirse en un espacio capaz de generar ideas productivas. Algunas oportunidades las ofrece la Universidad y otras pueden surgir de la creatividad de los estudiantes. Malabares, violín, danza, poesía, fútbol y otras actividades, convencionales o no, son válidas en el campus. La idea es divertirse con inteligencia y con la mirada puesta en los anhelos profesionales y personales.
La Ucab te invita
La Universidad ofrece varias actividades para la recreación de los estudiantes.
América Ensamble Ucab, Coral Ucab, Grupo de Cámara Hermano Lanz, Protocolo Ucab y Narracuentos Ucab son algunas de las oportunidades que la Dirección de Cultura pone al alcance del estudiantado. Los interesados pueden incorporarse durante todo el año académico y la mayoría son gratuitos. A su vez, hay talleres de acrobacia en telas, yoga, danza tribal, pintura, dibujos e ilustraciones que son impartidos por la dirección y tienen un costo mensual.
Ahora bien, si el interés es ejercitarse, la Dirección de Deportes ofrece clases de baloncesto, fútbol, kickingball, rugby, voleibol, tae kondo, entre otros. La prácticas se realizan en distintos horarios, dos o tres veces por semana. Además, existe la opción de entrenar por un precio módico en el gimnasio.
Para más información puede comunicarse con la Dirección de Cultura al 407.42.11 o con la Dirección de Deportes al 407.41.01.
Agosto 22nd, 2014 at 13:33
playhouse@helmut.beebes” rel=”nofollow”>.…
hello!!…
Agosto 23rd, 2014 at 12:19
leaf@sings.stinging” rel=”nofollow”>.…
спс….
Agosto 23rd, 2014 at 15:51
wwrl@pretender.plato” rel=”nofollow”>.…
спасибо за инфу!!…
Agosto 23rd, 2014 at 22:21
abolitionists@owl.album” rel=”nofollow”>.…
спс за инфу!…
Agosto 26th, 2014 at 4:11
tiniest@loveless.swept” rel=”nofollow”>.…
спасибо за инфу….
Agosto 26th, 2014 at 6:52
property@anesthetic.desirable” rel=”nofollow”>.…
tnx for info!!…