Posted on 08 Junio, 2011 | No Comments
María Gabriela Fernández B.
“La fotografía no es una cosa diferente a la película, debe estar integrada a la trama, a la actuación, al guión, a lo creíble que resulte el total. Lo peor que puede pasarte como director es que el público diga que le gustó la fotografía”. Con estas palabras inició su intervención el director venezolano Franco de Peña en el Taller de Dirección que dictó el 28 de marzo en el auditorio de Biblioteca.
Peña conversó con los cursantes de la electiva Dirección de Fotografía para Cine sobre aspectos técnicos de la producción y el lenguaje cinematográfico y los ejemplificó comparándolos con las primeras escenas de su film Your Name is Justin.
El director hizo énfasis en los elementos estéticos de la producción, entre los cuales describió la posibilidad de generar emociones en el espectador a partir de sencillos juegos de cámara e iluminación. Explicó que en su película se utilizó el contraste entre tonos claros y tomas abiertas contra cuadros oscuros y cerrados para generar la sensación de claustrofobia y acompañar visualmente a la pérdida de la inocencia del personaje principal.
Las anécdotas relatadas por Peña sirvieron a los presentes para conocer el estilo de trabajo de este director. Para él, la meta es “hacer tomas dirigidas hacia las emociones más que hacia la estética, luego, si el profesional que lo hace es bueno, mejor, porque además se ve bonito”.
Movido por esta intención de construir y transmitir elementos emocionales con el filme, el cineasta exhorta a los futuros directores a trabajar arduamente en la construcción de los personajes, para lo cual “es necesario investigar y utilizar experiencias de la vida para lograr construir una verdad cinematográfica, porque si conoces bien a tu personaje, puedes recrear su identidad y sustentar sus reacciones”.
Para finalizar, el director invitó a los estudiantes a profundizar en los temas que deseen desarrollar en sus producciones para lograr una trama fiel y consistente, y convertirla en un material atractivo y comprensible para la audiencia.