Posted on 08 Junio, 2011 | No Comments
Pastoral emprendió iniciativa para reflexionar acerca de la cultura
Betania Pérez Álvarez
Fabiana López Berra
Con miras “hacia la pastoral que queremos”, miembros de la comunidad ucabista se reunieron para llevar a cabo las I Jornadas de Reflexión Universitaria Fe y Cultura. De ese modo se discutió acerca de las labores y la misión de la Dirección de Pastoral.
El jesuita Wilfredo González expuso la situación actual de la dependencia. Trajo al encuentro los desafíos que la globalización plantea a las universidades confiadas a la Compañía de Jesús como instituciones de enseñanza, servicio e investigación.
Dentro de este contexto, se presentó el ejemplo de Internet. González afirmó que a partir de esta tecnología se discierne menos acerca de las acciones y decisiones humanas, razón que facilita que el hombre se desconecte de la realidad. Por esto, confirmó que la web es un reto que exige construir creativamente una nueva pedagogía.
En este sentido, la publicación Jesuitas, anuario de la orden religiosa de 2011, la tecnología puede ser un aliado. En 2000 se creó el primer centro espiritual ignaciano en Internet: www.ndweb.org. A partir de allí, son diversos los usos que se le han dado a las herramientas 2.0 en materia espiritual.
Para mayor muestra existe Espacio Sagrado es un sitio web creado en 1999 para explorar las posibilidades de conexión durante la Cuaresma. Otro caso lo muestran los jesuitas ingleses, quienes crearon Orar Sobre La Marcha, espacio en Internet donde se puede descargar música religiosa para mp3 y otros dispositivos electrónicos.
La espiritualidad en el campus
Oscar Buroz, s.j., director de Pastoral, expresó que esta dependencia concreta la misión de la Iglesia en el campus universitario y coordina la dualidad academia-fe. Analizó la misión de las instituciones de inspiración cristiana, para lo cual utilizó el discurso inaugural de la Ucab del padre Carlos Guillermo Plaza s.j.
Una de las políticas de Pastoral Ucab es fomentar espacios para el desarrollo y fortalecimiento de la identidad católica en la comunidad universitaria. Asimismo, debe promover la espiritualidad y tradición ignaciana como elementos centrales de la identidad, por lo que se vio la necesidad de desarrollar estrategias para qué ambas premisas lleguen a los ucabistas.
Silvana Campagnaro, vicerrectora académica de la Ucab, recomendó incluir en las instalaciones de la Universidad un mayor número de símbolos católicos, que mostrarán en un primer contacto el carácter cristiano de nuestra casa de estudios. También propuso realizar charlas sobre la pastoral universitaria en las inducciones y que a esta dirección trabaje conjuntamente con los voluntariados y con la Dirección de Proyección a la Comunidad en la promoción de los preceptos de la doctrina ignaciana en las comunidades amigas de la institución.