Posted on 08 Junio, 2011 | No Comments
MFMR
Un día lluvioso los congregó en el campus de Montalbán. Los vicerrectores de las universidades estatales y privadas sostuvieron una apretada agenda el viernes 6 de mayo, en su reunión trimestral. El profesor Ulises Rojas, secretario del núcleo de vicerrectores resumió los temas más importantes.
La decana de la facultad de Ciencias Económicas de la UCV, Sara Levy, presentó un trabajo sobre el presupuesto. Según su investigación, con un supuesto barril al precio de $40, que en el peor de los casos se sitúa en $70, la inversión del Estado en las universidades ha bajado de 20% a 6% en el presupuesto. Este dato explica los problemas de financiamiento, infraestructura, transporte, comedores en nuestros pregrados y postgrados.
La vicerrectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular, presentó el proceso de transferencia académica y curricular por competencias y áreas interdisciplinarias. Disminuir a cuatro años 60% de todas las carreras para así reducir el número de asignaturas. Otro punto muy importante que está en la proposición de la Luz es la acreditación ante el Mercosur. Ya lo hicieron en dos áreas de ingeniería y una de arquitectura. “Todas las universidades debemos ir pensando en acreditarnos ante el Mercado del Cono Sur”, dijo Rojas, quien también es el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC).
La consultora jurídica de la UC, Elvia Jurado, explicó que la reformulación de la política electoral con el fin de que toda la planta universitaria tenga la misma paridad en el voto, se pueda declarar inconstitucional porque va contra el artículo 109 de la Constitución, que dice que los profesores, estudiantes y egresados son los que deben participar en las elecciones. Pero el profesor Rojas precisó que eso no quiere decir que el núcleo de vicerrectores “no esté de acuerdo con una mayor participación de los demás sectores de las universidades como son los empleados y obreros”.