Posted on 03 Junio, 2011 | No Comments
En 2012 se realizará un debate en el que los colores pasen a segundo plano
Nos parece fundamental en la situación actual del país, crear un espacio en el que la sociedad venezolana hable de sus conflictos, un debate en el que los colores pasen a segundo plano y los problemas nacionales sean el eje principal de la discusión.
Uno de los grupos de trabajo de la Comisión para el diseño y coordinación de políticas y acciones estratégicas lleva por nombre El País y La Ucab, éste se planteó dar respuesta a la siguiente interrogante: “¿Cómo podemos, de manera organizada, ayudar a la nación a tratar sus preocupaciones?”.
La academia tiene a los investigadores y la sociedad conoce sus problemas. El País y La Ucab, coordinado por el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Luis Pedro España, tiene planteado un encuentro con organizaciones sociales, durante abril de 2012.
Este evento abarcará nueve ejes, entre los que se destaca: la economía, donde se tratarán la inflación y el desempleo permitiendo que las comunidades tengan una visión más completa de los orígenes de estas problemáticas, y que los académicos obtengan un conocimiento más cercano de sus preocupaciones. Con esa misma dinámica se discutirán temas como educación, salud e infraestructura, entre otros.
El objetivo del asunto es que la misma sociedad, que tiene sus conflictos, se siente a analizar el por qué y se pueda llegar a acuerdos. Se harán esfuerzos para que intervengan organizaciones de distintos puntos del país y se abrirá la participación a través de Internet. Las organizaciones invitadas superan las 300. Para el evento se buscarán patrocinios: “En la Ucab, como siempre, con poco hacemos mucho”.
Un encuentro similar se hizo en 1992, la diferencia es que en ese momento “el país se hablaba”, es decir, aun había espacio para el diálogo, y ahora la polarización ha hecho más difícil el encuentro de las distintas voces.
Interrogado sobre sus expectativas con respecto al encuentro de 2012, España respondió: “Vamos a tener la experiencia de que el país se pueda reunir sin colores de por medio, tendremos una radiografía de los asuntos en las que las organizaciones sociales están dispuestas a apostar y en qué otras no están muy seguras. Creo que eso es un buen indicador para un nuevo gobierno”.
Sara De Santa Clara