Posted on 03 Junio, 2011 | No Comments
Trabajan en una legislación que defienda y modernice a las casas de estudios
María Fernanda Mujica Ricardo
Un jurista se diferencia de un abogado por su apego estricto a las leyes, a las instituciones, y especialmente por poder formular leyes. La Ucab tiene como decano a un joven jurista, Juan Luis Modolell. Él integra la Comisión para el diseño y coordinación de políticas y acciones estratégicas de la Universidad en el área de la Ley de Educación Universitaria (LEU).
Para el decano es muy importante que la LEU salga de las propias universidades. Hasta ahora existen el Proyecto de Ley Universitaria (que se introdujo por iniciativa popular a la Asamblea Nacional en diciembre) en la que trabajaron por la Ucab: Leonardo Carvajal, Luis Ugalde, Janeth Fernández y Jesús María Casal; Tulio Ramírez de la UCV y Benjamín Sharifker de la USB y la Unimet, entre otros. La del profesor Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, que data del año 2004. También existe el abortado por el propio Ejecutivo. Hay que sumar la iniciativa del profesor Rigoberto Lanz. Y por último, las universidades oficiales y privadas a través de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) trabajan actualmente para aglutinar una serie de principios que defienden las casas de estudio.
“Todas estas iniciativas son importantes, aunque la última palabra la tenga el Parlamento”, dice el decano.
A su juicio, es importante recoger las proposiciones que se han debatido en las diferentes casas de estudio. Por ejemplo, la Universidad del Zulia tiene un documento y la Ucab ha organizado variados foros como el de universidades privadas y sobre la LEU.
Nuestra universidad ha trabajado de lleno en el proyecto de participación popular de la LEU, también en el de Belmonte y a través de los debates plurales sobre el papel de las universidades.
El capítulo de la democracia universitaria en las instituciones privadas lo explica Modolell haciendo referencia a la particularidad de la autonomía de estas universidades. En efecto, como ha expuesto Jesús María Casal haciendo referencia a la jurisprudencia colombiana, las universidades privadas tienen una doble autonomía: una por ser universidades y otro por ser una manifestación del derecho de asociación establecido en la Constitución. Y ratifica, que en razón de esa doble autonomía tienen el derecho a designar a sus propias autoridades por los mecanismos que consideren más adecuados a su naturaleza.