Posted on 04 Mayo, 2011 | No Comments
Programa Niño Sano costea intervenciones quirúrgicas
La Universidad Católica Andrés Bello desde el año 2006 mantiene un convenio con el Hospital de Clínicas Caracas para realizar la jornada de operaciones Niño Sano servicio de intervenciones quirúrgicas gratuito para niñas, niños y adolescentes de las comunidades vecinas al campus.
Durante la mañana del sábado 19 de marzo, se realizaron once intervenciones quirúrgicas de tipo ambulatorio, para corregir las siguientes patologías: hernias umbilicales e inguinales, además de los procedimientos de amigdalectomía (extracción de amígdalas) y adenoidectomía (extirpación de las adenoides), a infantes con edades comprendidas entre seis y doce años.
Este servicio es posible gracias al trabajo en equipo que realiza la Dirección Médica y la Gerencia de Enfermería del Hospital de Clínicas Caracas, en coordinación con la Dirección de Proyección a la Comunidad de la Ucab.
Durante la jornada, las autoridades de la Universidad, Francisco José Virtuoso, s.j., rector de la Ucab; Mercedes Morales, directora de Proyección a la Comunidad, y Myriam Pacheco, vicepresidenta de la Asociación de Egresados de la Ucab, dieron un saludo a los doctores mientras acompañaron a los niños y a sus representantes en el proceso operatorio.
Los padres acompañaron a sus representados en todas las etapas de la intervención desde el registro en admisión, en la fase de recuperación postoperatoria en la clínica, hasta el regreso a sus hogares.
María Rivero, representante de uno de los niños de San Agustín del Sur, manifestó: “La jornada Niño Sano es una excelente oportunidad y ayuda para las personas que no cuentan con los recursos económicos para pagar una operación”.
Piedad Villega, abuela de una niña de la parroquia La Vega, expresó: “No lo creo, es como un milagro. Gracias a la Universidad por darle este privilegio de la operación a mi nieta, en una buena clínica”.
Deysis González, madre de un niño de Antímano, afirmó: “Estoy muy agradecida por el acompañamiento humano con que cuentan los niños y padres antes, durante y después de la operación. Este programa debe continuar para que siga atendiendo a los niños necesitados, los felicito”.
Todos los representantes manifestaron haber esperado entre cuatro y doce años por las operaciones en hospitales del sistema de salud público. Al tiempo que reiteraron su confianza en el trabajo realizado por los médicos venezolanos.
Durante estos seis años, la jornada de operaciones Niño Sano ha crecido en número de pacientes atendidos, al comenzar con siete niños con edades de tres a nueve años, hasta atender a quince niños, desde tres hasta dieciséis años, durante cada jornada.
El cuerpo médico también ha aumentado, actualmente el programa cuenta con los doctores: Leopoldo Briceño, Carlos Prada (cirujanos pediátricos), precursores de esta iniciativa, además de los otorrinos: Oswaldo Enríquez y Ángel Hurtado, acompañados por los médicos Ely Goihman y Jusmeni Galavis, informó la enfermera Claudia García, supervisora del área quirúrgica, quien ha acompañado la iniciativa desde sus inicios.
García resaltó la labor de las enfermeras que participan de forma voluntaria en cada jornada.
De igual forma, el equipo de instrumentistas (Asociación Civil IQM), outsourcing del Hospital de Clínicas Caracas, ofrece sus servicios de forma gratuita y voluntaria en todos los procedimientos quirúrgicos.
Gerali Rodríguez
Comunicaciones Proyección a la Comunidad Ucab