Posted on 04 Mayo, 2011 | No Comments
El Centro de Estudiantes de Educación tomó una postura en contra de la reforma curricular que desarrolla la Escuela
Fabiana López Berra
Muchos estudiantes de Educación tienen por costumbre quejarse de lo que sucede en su carrera. Pero sus descontentos se quedan en los pupitres, no se toman la molestia de trabajar para mejorar lo que consideran que está mal. Ese no es el caso de Andrés Suárez, estudiante de cuarto año de la mención Ciencias Pedagógicas y presidente del Centro de Estudiantes de Educación (Cede), quien afirma que se cansó de estar sentado en los pupitres quejándose y decidió aportar su granito de arena.
Suárez explica que durante sus dos años como representante estudiantil su bandera ha sido dignificar la carrera docente y trabajar al máximo por su Escuela, y más en los tiempos que corren, en los que la profesión está sufriendo una crisis no sólo en la universidad, sino en el ámbito nacional: “Cada vez somos menos docentes en formación por las condiciones del país, es decir por la mala remuneración y lo mal vistos que somos los docentes”.
Luchando contra la apatía
La política estudiantil es complicada y trabajar con estudiantes no es sencillo. Suárez asevera que el problema al que se enfrenta diariamente el Cede es la apatía de los alumnos, que no participan en las actividades que se realizan en la Universidad.
Otro de los problemas es la mala percepción de los estudiantes respecto a la función del centro: “Hay quienes sienten que este ente es una mera agencia de festejos, que existe para organizarles fiestas y esa no es la visión que nosotros tenemos. Para nosotros la política universitaria es la instancia más cercana al estudiante”, afirmó Suárez.
Durante estos dos años de gestión, los diez miembros de la organización han tratado de integrar a las distintas menciones de su Escuela y se han preocupado porque el aprendizaje sea integral. Es por ello que han organizado noches culturales, cine-foros y actividades lúdicas, talleres de formación y foros; pero no han logrado que participen masivamente los estudiantes. Sin embargo siguen trabajando en lo que consideran importante para complementar lo aprendido en las aulas.
En contra de la reforma
Suárez explica que la mención Ciencias Pedagógicas debería ser tomada en cuenta para marcar la pauta de cómo se debe llevar un proyecto curricular, ya que la Escuela —por presiones de las autoridades superiores y presupuestarias— no ha sabido diferenciar un problema de matrícula con un problema curricular y decidieron desarrollar un plan de contingencia para incrementar la cantidad de estudiantes, por lo que se obviaron muchos pasos curriculares, tales como el análisis y la descripción de las necesidades que tiene y el diagnóstico de los procesos formativos actuales. Tampoco se ha hecho un perfil del egresado (en el que se puedan ver las competencias, aptitudes y valores que deben tener los estudiantes de Educación), ni se conoce la visión de la Escuela de Educación del siglo XXI.
El Cede ha asumido una postura contundente con respecto al proyecto de reforma curricular que actualmente se está llevando a cabo en la Escuela: “Creo que la actividad bandera que ha realizado el centro de estudiantes ha sido frenar ese proyecto. Hemos hecho protestas y comunicaciones externas. Estamos en contra de la reforma por la manera en la que se está llevando”, expuso Suárez.
En su opinión, la propuesta que tiene la Escuela se reduce a bajar la carrera a semestral y a cuatro años, para hacerla más atractiva y elevar la matrícula, en vez de elevar la calidad educativa, ya que la misión que debe tener la Ucab es formar docentes que den respuesta a las necesidades que tiene el país, y si se comienza a formar malos docentes no se podrá construir el país que anhela la sociedad venezolana.
Por ello pide a la autoridades: “Déjennos participar porque un currículo no se hace en un salón con cuatro personas, sino que es una construcción continua que necesita las visiones de profesores, autoridades, trabajadores y estudiantes; y más aún porque es el alumno el que sabe cuáles son las fortalezas y debilidades del proceso”.
Próximos eventos
Durante la segunda quincena de abril se llevará a cabo un programa de destrezas en primeros auxilios, que estará abierto a todos los estudiantes de Educación que quieran participar.
Del 9 al 15 de mayo se realizará la semana de la Escuela. Entre las actividades que se llevarán a cabo resaltan el reconocimiento a los estudiantes de quinto año y una campaña publicitaria sobre la profesión docente.