Posted on 04 Mayo, 2011 | No Comments
IR
Los que están sentados frente al televisor al mediodía, con la cacerola de arroz con carne sobre las piernas y el control remoto en una de las manos, mirando cómo Bety La Fea sufre una nueva humillación no se imaginan que detrás de la telenovela hay una tradición aristotélica que la antecede y define.
Analizar la novela venezolana desde La Poética de Aristóteles es el estudio más reciente del profesor Mariano Nava, del departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Universidad de los Andes, quien fue invitado a la Ucab para dictar el seminario intensivo Literatura y pensamiento en la Grecia Antigua, organizado por el coordinador académico de la escuela de Letras, Miguel Marcotrigiano.
“Amor es un algo sin nombre… tradición aristotélica y culebrón venezolano” fue una de las conferencias que ofreció el profesor, realizada el 2 de marzo. Según explica Nava, “algunos de los conceptos de la teoría literaria aristotélica se evidencian en la telenovela, como es el caso de la mímesis, la catarsis y la verosimilitud”.
El interés por desarrollar este estudio surgió por Salvador Garmendia y sus discusiones sobre lo que consideraba el origen de la telenovela. El profesor tomó luego un curso que versaba sobre el tema, dictado por José Ignacio Cabrujas, que nutrió significativamente sus ideas. “Tomé lo aprendido de Cabrujas y realicé una comparación con lo que señala Aristóteles sobre la tragedia”, indicó Nava.
En efecto, para su investigación utilizó algunas de las telenovelas escritas por Cabrujas, como Topacio y Cristal, por lo que el culebrón venezolano que se destaca en su discurso y en su estudio se representa en la televisión de los años 80 y 90.
Con respecto a la telenovela actual, el profesor señaló que “ésta responde a otras condicionantes socioculturales y tecnológicas. Están dirigidas a una sensibilidad diferente a través de una estética distinta”.
Para Nava, quien es doctor en Filología Clásica, “se ha perdido la conciencia de la influencia de la literatura griega”, aunque considera que dicha influencia está más presente que nunca, y no sólo en la literatura venezolana. También se manifiesta “en el pensamiento político, y en las formas y expresiones culturales”.
Recalcó que su estudio está planteado “como una provocación a los investigadores”. Igualmente, el profesor mira con buenos ojos este tipo de conferencias y seminarios “porque son actividades que apuntalan los estudios clásicos”, los cuales deben ser mimados y fortalecidos, especialmente en la Ucab, ya que tiene una naturaleza histórica humanística.