Posted on 04 Mayo, 2011 | No Comments
María Fernanda Mujica R.
Situación de posible deslizamiento es la primera muestra individual de Rafael Serrano, sociólogo egresado de la Ucab, profesor de la escuela de Comunicación Social y ex coordinador del área de Fotografía de Prensa y El Ucabista, que se exhibió en el Galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones hasta el 27 de marzo pasado.
A través de una serie de fotografías, documentos y videos aborda activamente la problemática por la que atraviesa la edificación donde reside, el edificio Giselián, ubicado en la 5ta transversal de la avenida Sucre de Los Dos Caminos, en Caracas. Esta vez el lente que registra también mantiene una decidida vocación por ser un actor más dentro de una trama de relaciones y acontecimientos sociales.
Rafael actualmente aspira a obtener la maestría en Teoría e Historia del Arte en la UCV. Se ha formado en la Escuela de Arte Federico Brandt, Taller de Fotografía Roberto Mata, Organización Nelson Garrido y en la University of Brighton de Inglaterra. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como: 9 propuestas curatoriales, Centro Cultural Chacao, 2011; Pedazos de País Oficina # 1, 2010; Salón Jóvenes con FIA, 2010; Multiples Exhibition The Permanent Gallery Brighton-Inglaterra, 2005; y Salón Michelena 2002 y 2003, entre otras.
¿Tu formación sociológica influye en tu trabajo fotográfico? ¿Qué empezó primero?
—Definitivamente la sociología tiene mucho que ver con el resultado del trabajo que hago. Sobre todo porque las imágenes que produzco provienen de la reflexión y el análisis. Desde hace varios años existe la tendencia “sociológicamente hablando” –dice mientras se ríe a carcajadas– de un arte donde cada vez están más presentes y son necesarias las herramientas de las ciencias sociales. Esto ha hecho que ahora los artistas deban estudiar teoría y a veces apliquen en sus obras métodos de investigación social, porque de otra manera éstas serían huecas. Yo estoy recorriendo el camino desde el otro extremo. Empecé estudiando teoría y ahora me intereso por crear obras a partir de lo leído.
¿Por qué y cuándo te interesó la fotografía?
—En el primer año de universidad me enfermé y debí ausentarme un par de meses. Me retiré y mientras esperaba octubre para recomenzar, busqué hacer algo con el tiempo que tenía y comencé a estudiar fotografía.
En las planillas oficiales ¿cuál es la profesión que apuntas?
—Depende del día… a veces escribo las dos, o las alterno dependiendo de cómo me sienta ese día: sociólogo o fotógrafo. En otras ocasiones pongo artista como cuando debo pedir permiso para hacer una foto donde seguramente me dirán que no. Entonces digo que soy artista y dicen: “¡Ah, sí claro!” y te dejan hacer lo tuyo sin problemas. En cambio si te para la policía es preferible decir que eres sociólogo o mejor aún, profesor. Cuestión de expectativas y estereotipos.
¿Qué representó para ti la experiencia en El Ucabista? Primero como estudiante y luego al volver como coordinador del Departamento de Fotografía.
—Fue una muy buena experiencia de trabajo. Me permitió sistematizar muchas cosas de la profesión y del oficio de fotógrafo. Manejo de archivos fotográficos, tener gente a tu cargo y ese tipo de cosas. Igualmente es el lugar donde me siento más cómodo en la Universidad. Hasta tomo siestas allí de vez en cuando.
Nombra algún fotógrafo sobre el que te interese investigar
—Más que fotógrafos me estoy interesando por artistas o autores que usan la fotografía para crear sus imágenes. Parece lo mismo aunque no sea así. Roland Barthes dijo que la fotografía era inclasificable y con esto se aproximó a la idea extrema de que ella por sí misma no tiene identidad, aunque eso no sea del todo cierto, es necesario saberlo, sino que dependía de quien la usara para definirse. Por ello el tipo de fotógrafos que reviso y estudio son los que tienen presente esta condición de la fotografía en su trabajo y lo hacen manifiesto, así como también algunos clásicos que pueden entenderse ahora como inspiradores de esta tendencia: Eugene Atget, Walker Evans, Dan Graham, Gordon Matta-Clark, Lewis Baltz, Mike Mandel, Larry Sultan, Terry Smith, Martin Parr, Luis Molina Pantin, Alexander Apóstol, entre muchos otros.