Posted on 04 Mayo, 2011 | No Comments
Profesores ucabistas hacen uso de las herramientas 2.0
Fabiana López Berra
Betania Pérez Álvarez
La generación actual ha pasado gran parte de su vida envuelta en el uso de recursos como las computadoras, juegos de video, música digital y teléfonos celulares. El Internet, el correo electrónico y la mensajería instantánea forman parte de su cotidianidad, y en consecuencia, los jóvenes procesan la información de manera diferentes a sus antecesores. Por eso, la educación se ha visto obligada a evolucionar e incorporar recursos tecnológicos como páginas web, redes sociales y blogs.
Ya son varios los intentos y casos exitosos de docentes que utilizan los blogs como herramienta pedagógica. La facilidad con la que se crean hace llamativa la idea de utilizarlos en el aula, ya que gracias a los asistentes y plantillas de diseño no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales publicados, para crear así, recursos y contenidos de temas educativos.
Luego de realizar estudios de comunicación digital en la Universidad de Harvard, Tiscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Madrid, puntualiza que el blog puede tener una orientación de apoyo pedagógico, siempre y cuando permita una interacción positiva de los estudiantes al utilizar este medio de expresión escrita y publicable en Internet.
Diversas instituciones han probado esta técnica. Por ejemplo, en 2007, la Universidad Nacional de Colombia desarrolló un blog, a partir del taller de escritura en la maestría de Diseño de Multimedia, que muestra los adelantos en la investigación como proyecto de tesis que se enfoca en los blogs como herramienta pedagógica. Los resultados de la búsqueda están disponibles al público en: http://multimediamagister.blogspot.com.
En la publicación se afirma que “el conocimiento desarrollado, en este caso con ayuda de los blogs, permite una interacción que conduce al intercambio de ideas, a aclarar dudas y a construir conocimiento aplicado por los mismos estudiantes”.
Otro caso es la Universidad de la Cuenca del Plata, ubicada en Argentina. Esta institución ofrece cinco carreras de pregrado y aspiran a incorporar dos más. El establecimiento utiliza la modalidad de enseñanza de estudios a distancia, sustentada por un sistema tecnológico de comunicación multidireccional, que se basa en la interacción planificada entre el estudiante con la materia, el profesor y con otros alumnos.
Como recurso básico, utilizar un blog de creación colectiva para los profesores, y además existe el blog educativo del rector, los cuales son espacios de construcción colectiva sobre las experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.
Experiencia ucabista
La Universidad no se queda atrás en materia tecnológica, pues desde 1992 esta casa de estudios ha apostado por las herramientas 2.0. Con el proyecto Virtual Ucab realizado en 1999, se incursionó en nuevos recursos de información y comunicación. Todo lo anterior, contribuyó a que en 2007 se creara el Centro de Estudios en Línea (CEL), que tiene como misión el desarrollo de las ofertas educativas en esta modalidad.
La dependencia brinda una gama de técnicas como la utilización de foros, blogs, videos, cine-foros, wikis, redes sociales y chat. Luisa Azuaje, coordinadora de diseño formativo del centro, explica que estos productos contribuyen a construir un espíritu colaborativo donde hay una participación e interacción entre el estudiante y el docente.
En el año académico 2009-2010 este despacho contó con 229 aulas virtuales, 169 cursos en línea y atendió a más de 1.800 estudiantes. Por otro parte, la Dirección de Postgrado ofrece cuatro estudios virtuales y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) brinda tres diplomados en esta modalidad y 27 cursos en línea
www.ricardocasanova.net
Los profesores del campus de Montalbán también han aplicado tácticas vía web. Ricardo Casanova, profesor de la cátedra Algoritmo y Programación de Ingeniería en Informática, utiliza blogs en sus clases. Desde hace un año publica información de interés académico en su sitio personal, y este período decidió impulsar a sus alumnos a que crearan los suyos y expusieran los resultados de la materia.
Casanova expresó que estos medios permiten la comunicación directa con el estudiantado: “La educación sin tecnología es estar equivocado”, manifestó.
Este ingeniero en informática y profesor emplea otras herramientas como Youtube, Twitter y Skype. Graba sus clases y las publica en la web, anuncia alguna información importante y conversa vía Internet con los jóvenes, lo que ayuda a aclarar dudas.
Casanova explicó que estas herramientas han llegado a sus estudiantes y a otros rincones del mundo. Sus videos, por ejemplo, llegaron a China y México, desde donde le consultan. “La idea principal no es mejorar el rendimiento sino motivar a los alumnos, si eso ayuda a que saquen buenas notas sería buenísimo”, declaró.
www.hableconmigo.com
Sebastián de la Nuez, profesor de la cátedra Entrevista Periodística de la escuela de Comunicación Social, hace uso de un blog para publicar contenidos de interés para sus estudiantes. La idea surge de la poca posibilidad que existe de difundir los trabajos de sus alumnos: “Anteriormente me había preguntado cómo es posible que estas entrevistas tan buenas que hacen los alumnos no tengan cabida y expresión en algún soporte ‘público’. Surge porque hay una necesidad latente también de llegarle a la comunidad universitaria mostrando lo que se hace en la materia. Para compartir; para conocer opiniones. Para dar a conocer los temas que tratamos en clase”, explicó.
En su opinión, este formato le ha servido para tener un archivo de los trabajos de sus estudiantes de años anteriores, con lo cual orienta a sus nuevos discípulos con respecto a lo que se exige para la cátedra, ya que permite hacer comparaciones fácilmente: “Creo que la política de originalidad del blog (es decir, no es un blog de refritos) es ya un logro. Ahí no existe el copy-paste”, acota.
Además, comenta que la retroalimentación que recibe ayuda en gran medida a la actualización y mejoramiento de la página. Es por ello que le pide a sus alumnos que hagan críticas, sean positivas o negativas.
También apunta que no se ha limitado al uso del blog, también hace uso de otras herramientas 2.0: “He subido videos a través de Youtube y Vimeo Uploader, las entradas recientes las pongo en facebook y hay un Twitter, @hableconmigove, en donde se está construyendo una comunidad de lectores. Poco a poco, porque uno también aprende a utilizar estas cosas a medida que les ve utilidad”.
Los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos, ya que los docentes pueden utilizarlos para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Asimismo, los alumnos tienen oportunidad de intercambiar ideas, trabajar en equipo y visualizar de manera instantánea lo que producen.
Luz Marina Quevedo, estudiante de décimo semestre de periodismo, considera que este formato, además de ser una excelente plataforma para todos los que se forman en su carrera, es una grandiosa herramienta de clases, ya que allí pueden consultarse apuntes de las clases, trabajos de compañeros de años superiores y los que el mismo profesor ha publicado.
Un poco de historia
· El primer post del primer blog de la historia fue publicado el 01 de abril de 1997, por Dave Winer, autor de Scripting News, primer sitio web que utilizó este formato. Esta bitácora aún existe, por lo tanto Winer es considerado el bloggero más antiguo del mundo.
· Open Diary, lanzado en octubre de 1998, fue el primer blog comunitario en el que los internautas podían comentar las entradas. Esto representó una gran innovación, puesto que la interfaz se volvió más atractiva por la posibilidad de interactuar con los lectores.
· Actualmente Blogger es el servidor de blogs con más tráfico en el mundo. Ocupa también el séptimo peldaño dentro de las páginas webs más visitadas, según el portal estadístico de tráfico en Internet Alexa.com. Fue creado en 1999 por Pyra Lab. Y en 2003 fue comprado por Google.
· Wordpress es el segundo portal de blogs más usado en el mundo. Actualmente tiene más de 18. 600 páginas en su archivo, según sus estadísticas. Este sitio ocupa la posición número 21 en cuanto a páginas más visitadas, según el portal estadístico Alexa.com.