Posted on 01 Abril, 2011 | No Comments
Producto de las dificultades que se están presentando actualmente en las instituciones educativas es común que durante el período la adolescencia los estudiantes demuestren conductas de indisciplina, desconocimiento de la autoridad, intolerancia y mala conducta en general.
Es por eso que el cuerpo directivo, profesores, personal administrativo y obrero del Colegio Fe y Alegría Andy Aparicio, ubicado en la parroquia La Vega, participaron en un conversatorio sobre la Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente como un instrumento que garantiza un sistema de protección integral a los estudiantes, que establece la responsabilidad que tiene el Estado, la familia y la comunidad sobre el bienestar de los adolescentes. De igual forma se explicó la importancia de mantener actualizado el reglamento interno del colegio y manuales de convivencia, que deben ser fruto de la concertación entre comunidad organizada a través de los consejos comunales, personal de la institución y estudiantes; actividad que promueve diálogo, entendimiento y relaciones ganar-ganar, como estrategia para lograr objetivos comunes entre la comunidad y el colegio.
Esta jornada de formación se realizó el día viernes 18 de febrero, en el salón de usos múltiples del colegio, con el apoyo de la abogada Gisela Acosta, asesora en Lopna y familia, egresada de la Ucab. Acosta, facilitó a más de 50 miembros de la institución herramientas basadas en el respeto a la autoridad, el diálogo y promoción de actividades extra cátedra que motiven a los estudiantes a permanecer en el colegio, realizando actividades que complementen su formación académica, para ganarle la batalla al ocio y a las actividades de calle.
De igual forma, destacó la importancia de promover los deberes de los adolescentes, establecidos por la ley, como mecanismo para fomentar responsabilidad, respeto, tolerancia y valores en los estudiantes. A su juicio: “los profesores deben ejercer medidas correctivas pedagógicas” por medio de sanciones incluyentes que le dejen un aprendizaje a los jóvenes y no recriminación y castigo que fomenta la mala conducta.
Acosta finalizó la actividad destacando que es posible lograr una mejor conducta en los adolescentes involucrando a los representantes en su formación y entendiendo la Lopna como un aliado para ejercer medidas alternativas de resolución de conflictos, señalando que su conocimiento es muy importante para hacer cumplir las normas de convivencia establecidas en el colegio.
Gerali Rodríguez M.
Proyección a la Comunidad