Posted on 01 Abril, 2011 | 5 Comments
“Y en mi casa honor te rendiré”
Una sonrisa afable, una mirada melancólica, un caminar pausado y tranquilo, un trato amigable y cercano. Siempre dispuesto a extender la mano, a dar un cálido y fraternal abrazo. Así era Zygmunt Rotter Z’L’ , una maravilloso abuelo al que despedimos con amor y respeto, y que ahora descansa en la paz.
Zygmunt Rotter emergió de las fauces misma del dolor, le tocó vivir una experiencia dura y fuerte : La Shoá. Nació el 19 de marzo de 1920, en Niepolomice un pueblo cercano a Cracovia, en el seno de una familia judía. A partir de octubre de 1939 le tocó enfrentarse a la maquinaria nacionalsocialista alemana. Comenzando el terrible drama de la persecución y el exterminio de los judíos, el Holocausto se plantó en el centro de la vida polaca y comenzó a terminar con todo. Zygmunt y su familia, al igual que los millones de judíos polacos fueron atrapados en esta espiral de horror. En medio de esa terrible situación una luz apareció en el horizonte: Oskar Schindler. Ambos se toparon y con este encuentro cambio la vida, Zygmunt pasó a ser uno de los que conformaron la famosa lista de trabajadores que a la postre sobrevivirían a la muerte en la Shoá.
El señor Rotter fue un héroe en toda la extensión de la palabra; no sólo porque regresó con vida del terrible y oscuro mundo de la Shoá, sino porque se animó a reconstruir su vida y volvió a creer en el hombre. Lo despojaron de todo y el regaló al mundo amor, en unión de su inseparable esposa Anna, hijos y nietos. Destacó con su trabajo, su seria reflexión y su amable presencia.
Hoy despedimos a uno mas de la lista de Schindler, es otro testigo que se marchó, pero el compromiso por honrar su memoria y la de todas las víctimas del pueblo judío en el Holocausto adquiere un mayor vigencia.
La Cátedra Fundacional Institucional de Judaísmo Contemporáneo y Estudio de la Shoá, que con honor y respeto lleva el nombre del señor Zygmunt y de su esposa la Sra. Anna, reafirma el compromiso de la Universidad Católica Andrés Bello por preservar su legado, difundirlo y con ello fomentar entre los miembros de la comunidad ucabista valores basados en el respeto, la aceptación y tolerancia que faciliten la vida en armonía entre los seres humanos.
La Shoá nunca más.
Carlos de Armas
Agosto 22nd, 2014 at 12:42
trumps@wheels.lively” rel=”nofollow”>.…
good info….
Agosto 22nd, 2014 at 14:39
squad@torquato.malice” rel=”nofollow”>.…
спасибо….
Agosto 22nd, 2014 at 21:56
icicle@multitudinous.corrosion” rel=”nofollow”>.…
благодарю!…
Agosto 24th, 2014 at 1:14
conspicious@voyage.over” rel=”nofollow”>.…
благодарю!…
Agosto 26th, 2014 at 13:39
eclat@unknowns.confucius” rel=”nofollow”>.…
спс!…