Posted on 01 Abril, 2011 | No Comments
Fabiana López Berra
En la extensión Coro de la Universidad Católica Andrés Bello existe una preocupación genuina por acercar a los estudiantes a las realidades que se viven en las distintas comunidades de la ciudad. Es por ello que los ucabistas comienzan a trabajar directamente en las zonas más pobres de la capital falconiana desde el inicio de la carrera. Durante los cuatro primeros años de la carrera deben cursar una materia llamada Práctica Profesional, en la que el trabajo de campo es el protagonista.
Nora Rodríguez, profesora de Práctica Profesional I, explica que los alumnos de primer año deben realizar una investigación etnográfica para la materia. Comienzan estudiando la comunidad escogida, luego analizan el funcionamiento del plantel educativo que se ubique en esa localidad y, posteriormente, examinan directamente un aula que les es previamente asignada. Lo que se busca con esta cátedra es que los estudiantes comprendan la realidad social de los alumnos del plantel asignado, con el fin de que adquieran herramientas para el manejo de los cursos.
Durante el segundo año de la carrera, los ucabistas deben conocer dos realidades diferentes del ámbito educativo: un preescolar y una escuela básica, con el fin de que se involucren con ambas y decidan cuál mención tomarán —en el tercer año— entre Integral o Preescolar.
En tercer año, una vez escogida la especialidad, los alumnos proponen un problema de investigación cualitativo, que desarrollarán como ayudantes de aula. Esto les permite involucrarse en la realidad y plantear soluciones siguiendo el modelo de investigación-acción.
Una vez llevados a cabo todos estos acercamientos al ámbito laboral, los estudiantes de Educación de cuarto año deben hacer un proyecto de planificación escolar que debe ser desarrollado en el transcurso de ese año académico.
Esta aproximación directa con sus posibles fuentes de trabajo es de suma importancia para la preparación académica de los estudiantes de Educación, puesto que la Universidad los ayuda a aprovechar las oportunidades y fortalezas, y a tratar de disminuir las amenazas y debilidades que cada realidad social presenta.