Posted on 01 Abril, 2011 | No Comments
Con la presencia del diputado Gregorio Graterol y el teniente retirado Yoel Acosta Chirinos, en la Sala Audiovisual de la Universidad se realizó una asamblea en la que estudiantes y profesores de diferentes universidades falconianas discutieron la polémica Ley de Educación Universitaria.
Graterol se pronuncia ante esta nueva ley. “Debe sostenerse esencialmente en los principios educativos consagrados en la Constitución Nacional, tanto en las disposiciones fundamentales como en el artículo 102 que postula: ‘La educación debe estar fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y en principios y valores democráticos’. Por lo tanto, un proyecto de ley debe afianzar todavía más principios esenciales de la institución universitaria, como son la libertad académica y la autonomía universitaria” afirmó.
Acosta Chirinos, ex constitucionalista y coprotagonista de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, señaló: “Un proyecto de ley sobre esta materia debe armonizar factores tales como la calidad académica, la gratuidad y el derecho a ingresar a la educación superior. Estoy convencido de que debe ser producto de un debate democrático, amplio, sin apresuramientos y que no excluya los aportes de todos aquellos actores esenciales en la vida y funcionamiento de las universidades nacionales.”
Juan Carlos González, estudiante de segundo año de Ciencias Sociales de la Ucab, expresó: “La mejor manera de aportar es, primero, trabajando desde la promoción, desde ‘el hacer saber’. Por parte del oficialismo, se nos da una visión general de lo que según ellos ven positivo dentro de nuestra sociedad y desde el punto de vista de la oposición, nos resaltan la información que es negativa, negativa para la universidad, porque pierde su autonomía. Sin embargo, la gran mayoría de los estudiantes quisiéramos ahondar acerca del tema, saber acerca de los artículos, y que a través de asambleas, reuniones, foros, como los que se están haciendo a nivel nacional, realmente se recoja la opinión de los universitarios”.
Por mi parte, como representante estudiantil, terminaré por añadir que nadie que conozca el mundo universitario dejará de coincidir en la necesidad del cambio. Además, a la hora de pensar en una ley que regule este mundo y promueva su renovación, resulta esencial que sea fruto de amplios acuerdos, si se quiere que la ley no tenga una vida efímera sino que sirva en realidad para la reforma universitaria.
Lilia Naveda
4to. Año Ciencias Sociales
Presidenta del centro de estudiantes