Posted on 25 Marzo, 2011 | No Comments
En el país el consumo se hace a edades cada vez más tempranas y se cuentan en miles las personas en rehabilitación
Javier Camacho Miranda
Según el más reciente informe global publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo excesivo de alcohol es el tercer factor de enfermedad y discapacidad en el mundo actualmente, y se le atribuyen al mismo 2,5 millones de muertes al año. Además, los números de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) indican que en el país hay un inicio cada vez más precoz en el consumo de alcohol.
En medio de este panorama, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) inició junto a la Ucab, en el año 2009, el diseño y la aplicación de un programa de formación en salud integral y prevención del consumo de bebidas alcohólicas en niños, niñas y adolescentes, con la dirección de la investigadora y psicóloga Carmen León de Viloria, y otros especialistas de distintos departamentos.
El compendio teórico del programa está basado en un modelo integrador de desarrollo humano, realizado anteriormente por la profesora León, y se centra en la divulgación informativa sobre el tema del alcoholismo, el desarrollo de habilidades para una vida sana por parte de los jóvenes, la resistencia a la presión social y diferentes estrategias para afrontar el problema del alcoholismo.
El cuaderno de trabajo Yo elijo ser saludable representa el primer módulo de acción de la investigación, dirigido y aplicado en los niños de sexto grado de la Fundación Educacional Redes Canaima, el colegio Andy Aparicio y la Unidad Educativa Nacional Mercedes Limardo, los dos primeros ubicados en La Vega y el último en Mamera.
“Esta iniciativa pasó por una evaluación de impacto el año pasado, y entre marzo y abril tendremos los resultados del seguimiento practicado en las escuelas. Se hizo un ajuste teórico y metodológico, y además recolectamos el perfil de los jóvenes que participaron en la evaluación”, explicó Karin Yancen, coordinadora de intervención del proyecto.
Luego del proceso de evaluación de la acción lograda por el primer módulo del programa se pasará al diseño y aplicación de los otros dos módulos. “Hay una segunda etapa que estará dirigida a estudiantes del segundo año de bachillerato previsto para aplicarse este año y un tercer módulo dirigido a estudiantes del cuarto año de secundaria, a ser aplicado para el año 2012”, afirmó Yancen.
Resultados palpables
Erika Colmenares, coordinadora del plan de acción Ucab en La Vega y parte de la junta directiva de la Fundación Educacional Redes Canaima, adelantó que ya se han visto algunos avances: “Se vieron cambios característicos en los chicos en cuanto al vocabulario. El hecho de que conversen entre ellos cosas como la disminución de las neuronas relacionadas con el consumo de alcohol es algo a tener en cuenta. Este tipo de proyectos son muy positivos y deben ser aplicados en otras escuelas a nivel nacional, tanto por su efecto como por el proceso de registro y sistematización de las experiencias y de los resultados”.
Colmenares destacó además el comportamiento que están teniendo actualmente los alumnos del primer año de bachillerato en la escuela Canaima, a los cuales fue aplicado el programa durante el año pasado: “La coordinación de bachillerato de la escuela se está apoyando bastante en los chicos de séptimo grado para dar pequeñas charlas al resto de los grupos mayores para la prevención del consumo de alcohol. Algo muy positivo si se toman en cuenta los continuos matinés, en los que se suele ingerir licor, a los que los jóvenes pueden ingresar en esa comunidad”, enfatizó.
La coordinadora acotó que la aplicación de este programa en la escuela Canaima fue relativamente sencilla, por la cultura ecológica y alimenticia que caracteriza a esta institución: “A los niños les llamó mucho la atención la parte de los efectos negativos causados al cuerpo por el alcohol, ya que en su colegio tienen un comedor especial que vela por una alimentación sana y balanceada en todo momento”, concluyó.
Réplica en el Municipio Sucre
La profesora Carmen León comentó que luego de que los estudios de los resultados de la primera muestra cierren se tendrán las herramientas para iniciar la aplicación del programa en el este de la ciudad, puntualmente en diferentes colegios de Petare, y en algunas instituciones de educación no convencional, para darle mayor generalización a la investigación.
Los daños en cifras
- A nivel mundial hay más muertes por alcohol que por el virus del Sida, la violencia y la tuberculosis.
- El alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones, y causa componente de otras 200 afecciones.
- El consumo excesivo de alcohol es el principal factor de riesgo de muerte para hombres de entre 15 y 59 años de edad.
- En todo el mundo el 6,2 % de todos los fallecimientos de hombres son atribuidos al alcohol.
- Para 2008, en Venezuela había 3.037 pacientes ingresados en clínicas de rehabilitación por abuso del alcohol.
Fuente: La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)