Posted on 25 Marzo, 2011 | No Comments
Betania Pérez Álvarez
El Centro de estudiantes de Ingeniería quiere enfocarse en realizar una gestión que se preocupe por el desempeño académico de los alumnos de esta facultad
Entre libros, batas, exámenes y jóvenes estudiando, Guillermo Petitte, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), conversa acerca de los proyectos, complicaciones, exigencias y retos de pertenecer a dicha organización estudiantil.
En medio de una semana difícil llena de parciales –hecho que confirma las repetidas interrupciones de alumnos que buscan exámenes de cálculo–, Petitte explica de manera primordial cómo funciona la facultad de Ingeniería en cuanto a representantes estudiantiles. Las cuatro escuelas –Telecomunicaciones, Industrial, Civil e Ingeniería en Informática– tienen un solo centro; sin embargo, cada una tiene sus propios consejeros.
Actividades en pro del estudiante
Guillermo Petitte, quien es estudiante de Ingeniería Industrial, explica que por tradición la organización realiza dos actividades: El Guamazo y el Show de Ingeniería. La primera se plantea a principios de año académico para darle la bienvenida a los nuevos alumnos; y la segunda tiene como objetivo despedir a las promociones que se gradúan tanto en febrero como en julio.
El CEI tiene la disposición de auxiliar, ayudar y apoyar a los alumnos de su Escuela. “Cada vez que viene un alumno con algún problema, nosotros convocamos una reunión para canalizar su conflicto y llevarlo a todas las instancias”, expone Petitte.
La organización trabaja junto con los representantes estudiantiles, con quienes se intenta introducir el inglés como materia, ya que, según Petitte, la prueba de suficiencia no cumple con las expectativas que tiene que tener un ingeniero.
Exigencias de un estudiantado
En cuanto a los futuros ingenieros, son pocos los que quieren tener una conexión directa con el CEI, ya que tienen la concepción de que se vota para elegir a alguien que realice el trabajo. A pesar de esto, la petición más frecuente es seguridad, debido a que denuncian que los estacionamientos que utilizan los estudiantes de esta Facultad son los más afectados por robos. En respuesta a esto, el organismo ya ha hablado en varias ocasiones con las autoridades de la Universidad.
La promoción de eventos internos de índole académico y el mantenimiento de la sede del centro abierta, también son otras de las solicitudes que se añaden a la lista. Petitte, futuro ingeniero industrial, ilustra que los estudiantes son apáticos a muchas circunstancias, pero él, como alumno, comprende la agenda atareada de ellos. “El día a día no es preocuparse por el Centro de Estudiantes, sino pasar el semestre”, expone.
Qué se propone el CEI
- ¿Qué retos tiene este Centro de Estudiantes?
- Queremos ser más institucionales, ser mas respetados por los estudiantes y las autoridades. Hay profesores que cuando se plantea una actividad del centro o del movimiento estudiantil no suelen ser flexibles. No queremos ser vistos como un grupo que sólo organiza fiestas, sino también que se preocupa por el área académica.
- ¿Qué piensan hacer para ser más institucionales?
- Todo es cuestión de enfoque, el estudiante se interesa sólo por el Show o El Guamazo y eso para nosotros no es suficiente. Queremos organizar eventos académicos y que esa sea una manera de institucionalizar el centro.
- ¿Qué actividades tienen pensado realizar?
- Aprovechando las vacaciones de semestre, pensamos remodelar el centro y hacer cinco o seis foros de aquí hasta que termine la gestión. Después, en noviembre, se tiene pensado hacer un Congreso de Ingeniería Industrial y de junto con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Metropolitana. Para el 26 de marzo se tiene previsto el Show de Ingeniería y para el semestre que viene queremos darle espacios de estudio a los estudiantes, ya que la Universidad no se da abasto, tenemos pensado colocar los horarios de clase afuera de los diferentes salones para que el alumno sepa éstos están desocupados y pueden utilizarlos para estudiar.
Recuadro
Ayuda directa al estudiante
El Centro de Estudiantes de Ingeniería pone a la disposición de los alumnos diversos servicios, entre los cuales destacan: el uso de libros, guías y exámenes de las diferentes materias de la Facultad, los cuales están en proceso de actualización gracias a la donación por parte de alumnos y profesores, y que además se encuentran en el proceso de ser digitalizados; la posibilidad de utilizar el microondas del centro para calentar la comida; y el alquiler de batas de laboratorio por sólo Bs. 3.