Posted on 25 Marzo, 2011 | No Comments
Cuando me inscribí en el postgrado de Ingeniería Estructural en línea vi en el mismo la oportunidad de cumplir un sueño. El tiempo implacable me dice ahora: “Pedro, se acabó”.
¿Recuerdos del postgrado? Muchos. Hubo un chat en el que el profesor, de pasajero en un carro, chateaba con nosotros. Le dije entonces a mi esposa: “¿Te fijas cómo está la tecnología?”. A través de skype hacíamos conferencias entre los estudiantes. Era como si estuviésemos estudiando juntos, con la diferencia de que era medianoche. Enviábamos por correo las dudas al profesor esperando una pronta respuesta. El problema mayor era ponerse de acuerdo con la hora del chat. Lo hacíamos lo más democráticamente posible. Hubo sesiones a diversas horas, inclusive a las 6 de la mañana.
Por ser la primera cohorte, el material a veces tenía algunos errores, los cuales sin embargo no le quitaron en ningún momento su valor. Baste únicamente ver el material entregado por el ingeniero Arnaldo Gutiérrez, el cual se fajó como los buenos. Recibíamos este material por partes, lo cual nos acarreaba el inconveniente de no predecir exactamente la extensión de la materia. En las cohortes actuales lo entregan todo desde el comienzo. Eso habla bien del postgrado, en vista de que el mismo debe considerarse siempre como perfectible.
No comentar los inconvenientes es esconder una bonita realidad, la cual es que las grandes obras son grandes gracias a la dificultad que presentan al proyectarlas y realizarlas y este postgrado es una gran obra. El señalar las dificultades enaltece el trabajo. Por lo novedoso del método, a veces nos sentíamos como “conejillos de india”. Esta frase, que no involucra ninguna mala fe, simplemente está relacionada con la experimentación. Todas las grandes obras incluyeron experimentación previa, por ejemplo, Leonardo Da Vinci experimentaba con pinturas. El nombre oficial de la Universidad Simón Bolívar fue hasta julio 1995 Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.
El postgrado está integrado por un equipo de excelentes profesores, todos ellos impulsadores de este gran proyecto: María Barreiro, Salvador Safina, Denis Rodríguez, José Parra, Angelo Marinilli, Arnaldo Gutiérrez, Eduardo López, Carlos Englert, Guillermo Bonilla, Mario Paparoni, Alfonso Malaver, José Grases, Emmanuel López. Por ello, futuros colegas, no duden en inscribirse en la Especialización de Ingeniería Estructural. No es nada “papaya”, pero lo van a disfrutar.
En diciembre fue el acto protocolar de grado. En el desfile hasta la entrada al Aula Magna, los 174 graduandos de los postgrados gritábamos de felicidad. En uno de los asientos, invitado por mí y sentado al lado de mi familia, estaba el maestro Orlando Sandoval. No le tocaba ese día amenizar el acto. Al escuchar el himno universitario se me aguaron los ojos. Con qué ganas hubiese yo querido cantar, como ex coralista, esa gran marcha y sacar a relucir desde mis entrañas y a los cuatro vientos ese sentimiento, ese sentir ucabista.
Ingeniero Pedro Maglione