Posted on 28 Febrero, 2011 | No Comments
Fabiana López Berra
El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) trabajan para lograr que en la comunidad de Antímano disminuyan los índices de desnutrición y los hábitos de mala alimentación, a través de campañas educativas, atención ambulatoria, semi hospitalización y consultas; dirigidas a niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
En el marco de la Ley de Servicio Comunitario aproximadamente 200 estudiantes ucabistas han logrado que Cania lleve su mensaje de concientización a una mayor cantidad de personas, a través de la realización de un programa de radio, un periódico para los vecinos de Antímano, videos, trípticos y talleres formativos.
Mariela Martín, coordinadora de Comunicaciones de Cania, explicó que desde que se inició la alianza con la Ucab, en el año 2006, el trabajo en el centro se ha multiplicado y diversificado, y la labor de los ucabistas ha sido de suma importancia para lograrlo: “La experiencia con los estudiantes ha sido realmente excelente. Todos los que han venido han hecho más de lo que se les pide. Son muy cumplidos en cuanto a puntualidad, responsabilidad y creatividad. Estamos muy satisfechos con ese alumnado. De hecho, hay estudiantes que cumplen sus horas y se quedan como voluntarios”.
Bladimir Linares, coordinador de prensa de la Dirección de Proyección a la Comunidad de la Ucab, comenta que la alianza con Cania no se limita únicamente a la Ley de Servicio Comunitario, sino que también forman al personal de esta dirección que labora en los voluntariados de Antímano, La Vega y San Agustín: “Ellos nos dan talleres para que podamos determinar problemas de malnutrición en niños en estas comunidades, específicamente en las escuelas. Así, los coordinadores les pueden dar orientación a los padres sobre esos problemas y pueden remitirlos a Cania”.
Expropiación no afectará la relación Cania-Ucab
El desarrollo de los proyectos de servicio comunitario que llevan a cabo los estudiantes de la Ucab en Cania no se verá afectado por la expropiación de 600 metros de terreno pertenecientes al Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, realizada por el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado domingo 9 de enero. Al respecto, Martín afirma que como en los terrenos expropiados no se desarrollaba ningún proyecto, el trabajo de Cania no será interrumpido y mucho menos los proyectos de servicio comunitario.