Posted on 28 Febrero, 2011 | No Comments
Javier Camacho Miranda
Con más de quince años al frente de la Biblioteca de Ucab Coro, sor Carmen Briceño Ferrigni es una de las personalidades con más trayectoria académica en el mencionado núcleo.
Luego de haber egresado como licenciada en Letras en el campus caraqueño, durante la década del 70, arrancó en un viaje personal hacia Nueva York para estudiar métodos para la enseñanza del inglés y un curso de literatura norteamericana. Cinco años y medio después partió a Texas, en donde dictó clases de castellano a un grupo de cuarto grado, en una desaparecida institución educativa de ese estado, que estaba asociada a la congregación de las hermanas salesianas.
Al regresar a Venezuela, en 1986, comenzó su paso por el colegio María Auxiliadora en sus núcleos de Caracas, Los Teques y Coro. En el de Altamira, dictó clases de literatura e inglés y fue directora técnica, mientras que en el de Los Teques fue directora académica. Ya a principios de los noventa llega a Coro, en donde también ejerció como directora académica.
“Recuerdo que en el año 1995 se realizó la unión entre el colegio María Auxiliadora y la extensión de Ucab Coro. Fue un proceso algo tortuoso, porque se tuvo que eliminar la primaria. Un hecho que generó muchas críticas por parte de los padres. Pero con el paso del tiempo se calmó ese clima inicial de tensión”, comentó sor Carmen.
Para el momento de esa transformación comenzó a practicar el cargo que todavía ejerce: la coordinación de la Biblioteca de esa institución.
Su rutina actual transcurre dentro de las paredes de Ucab Coro, ya que vive allí al igual que todas las hermanas salesianas que laboran en ese lugar. Cuando no se encuentra organizando las consultas de libros, entre las 9:00 am y las 6:30 pm (con descanso de almuerzo entre las 12:00 pm y las 2:30 pm), atiende alguna ayuda que necesiten los jardineros que laboran en los espacios abiertos del colegio.
La lectura continua de clásicos literarios, ya sea en inglés o en castellano, es otro pasatiempo de esta apasionada por las letras. Y los tiempos modernos, marcados por la evolución de las telecomunicaciones, no la dejan atrás: “Hay mucha información cultural colgada en Internet. Estos nuevos medios de comunicación pueden mantener activa la vida de muchas personas, siempre y cuando éstas se dejen atrapar por las novedades tecnológicas”, afirmó la hermana salesiana, mientras revisaba atenta las últimas publicaciones que recibió en su perfil de Facebook.
Una visión sobre los educadores
Actualmente Ucab Coro se especializa en la formación de educadores, en las menciones de Educación Integral, Preescolar y en Ciencias Sociales. Sor Carmen Briceño, testigo directa en la preparación de más de un centenar de futuros profesores, opina que la educación en el país pasa por un estado crítico que puede ser superado con base en el trabajo sincero y voluntarioso.
“Más allá de establecer comparaciones con otros tiempos, la educación en Venezuela desde sus bases formativas debe pasar por un estado de reflexión personal, en donde cada educador pueda cuestionar con sinceridad su función en estos momentos de incertidumbre”, concluyó.