Posted on 28 Febrero, 2011 | No Comments
Simón González
Entre los estudios y las rumbas del próximo fin de semana, el tema de la emigración se ha hecho de un espacio propio entre los pensamientos de los jóvenes. Así, poco a poco, esta idea los ha ido seduciendo en un país en el que parecen agotarse las oportunidades.
Por ello, la Cátedra Abierta Alonso Pérez Luciani, de la facultad de Ingeniería, organizó el encuentro Jóvenes y Democracia, el 27 de enero, en el Auditorio de la Biblioteca.
Miguel Ángel Sabal, profesor de Ingeniería en Telecomunicaciones; David Smolansky, dirigente juvenil del partido Voluntad Popular; y Efrén Rodríguez, consultor en temas de edu-cación y política, explicaron, a través de sus experiencias y reflexiones, cómo esta genera-ción debe encontrar oportunidades en la transformación del país.
“Se puede ser un emprendedor en Venezuela si hay disciplina, hacemos lo que nos apasiona y vencemos los obstáculos para crear oportunidades”, expresó Sabal, quien fue representante estudiantil y hoy es docente y dirige la organización Lidera para formación de líderes.
Smolansky, quien fuera integrante del movimiento estudiantil, recomendó a los asistentes al foro que tomen en cuenta aspectos como los nexos afectivos y familiares a la hora de plantearse emigrar: “Mis abuelos huyeron del régimen comunista en la Unión Soviética, luego se radicaron en Cuba —donde nació mi papá—, de allí debieron salir por la misma razón y llegar a Venezuela. Pero fue difícil rehacer sus vidas; se dispersaron los familiares y se perdieron amistades”.
Ambos rescataron la importancia de potenciar las iniciativas, que en el caso de la formación de empresas privadas pueden generar empleos y avances. En ese sentido, Sabal acotó que sí se pueden concretar estos sueños, pues, a sus 26 años de edad, ya ha creado tres empresas, dos de ellas con representación en otros países.
Rodríguez exhortó a la audiencia a dejar de pensar de forma aislada y ver cómo el esfuerzo de una persona puede inspirar cambios sociales. Mencionó como ejemplo la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, que inició cuando Rosa Park se negó a que los negros continuaran siendo discriminados en el sistema de transporte público.
“A pesar de las dificultades, es un privilegio ser joven en Venezuela, porque tienen la oportunidad de ser protagonistas de los cambios”, expresó Smolansky.