Posted on 28 Febrero, 2011 | No Comments
Esta tesis de Ingeniería de Telecomunicaciones, de la que el autor presenta un resumen, obtuvo mención honorífica y publicación en la Escuela de Telecomunicaciones de la Ucab y también recibió el Primer Premio Nacional de Ingeniería (IEEE-Inelectra). La investigación de Jesús Romero Canónicco*obtiene como uno de los resultados lograr con la compresión de las imágenes médicas mayor alcance en los servicios de atención sanitaria.
El diagnóstico por imágenes médicas se ha convertido en una herramienta fundamental para la evaluación, tratamiento y control de la mayoría de los casos clínicos, ya que con la evolución de la tecnología en el campo de la salud, se ofrecen mejores opciones e instrumentos para poder generar un resultado óptimo en esta área. No obstante, existe toda una gama de situaciones que impide poner en práctica estos adelantos para otorgar la atención necesaria que requieren los pacientes. Entre estas situaciones destacan las deficiencias en el estado físico de los centros de salud y la falta de recursos humanos, materiales y financieros.
Estas causas impiden frecuentemente generar diagnósticos e indicar tratamientos oportunos, sin dejar atrás algunas realidades sociales que enfrenta el país, como son las características de la distribución de población y el difícil acceso a distintas zonas del territorio nacional.
La Telemedicina ofrece una respuesta en base a los beneficios de las Telecomunicaciones. Específicamente la Telerradiología, brinda la posibilidad de análisis y transmisión de imágenes médicas a distancia. Sin embargo, la transmisión y el almacenamiento de datos están limitados por las condiciones del canal de comunicación y por la capacidad de almacenamiento de los dispositivos empleados. Estos factores generan costos que no siempre están al alcance de las redes de telemedicina tomando en cuenta que utilizan la misma conexión para diferentes servicios multimedia; quedando la transmisión de las mismas limitada por el uso de las demás aplicaciones, e inclusive, anulando en algunas oportunidades la posibilidad de su transmisión.
Para intentar resarcir esta situación y adaptarse a las limitadas condiciones de los servicios de telecomunicaciones, este estudio presenta una alternativa para contrarrestar los largos tiempos de transmisión basada en la compresión con Transformada Ondícula o Wavelet.
La transformada Wavelet propone la representación de las señales en función de bases más adecuadas para señales no estacionarias, como es el caso de las imágenes, añadiendo a esta transformada ondícula métodos de cuantificación y codificación que las clasifican y ordenan según sus coeficientes resultantes; de esta manera, se obtiene una compresión muy superior a la que generalmente resultaba utilizando funciones senoidales como es el caso del estándar JPEG.
Para cumplir con los objetivos propuestos, la investigación y el desarrollo del trabajo se realizaron en conjunto con especialistas en el área de imaginología, basado en las condiciones necesarias para su aplicación en proyectos del país. En virtud de garantizar el soporte a esta propuesta, se seleccionaron los criterios cuantitativos y cualitativos para evaluar la calidad de las imágenes autorizados por las principales organizaciones internacionales de la materia. Estas pruebas se realizaron con casos clínicos reales de las diferentes modalidades de imaginología con distintas Ondículas y Métodos de Codificación para determinar los parámetros más efectivos para las imágenes médicas sin afectar su calidad para el diagnóstico.
Los resultados demuestran que la metodología SPIHT supera a otros métodos en tiempo de procesamiento y características de compresión. Entre las ondículas más efectivas destacan: “sym7”, “coif4”, “bior4.4” y “db7”; siendo esta última la que obtuvo mejores resultados en la evaluación subjetiva. Al realizar las transmisiones y compararlas con otras redes de telemedicina diseñadas e implementadas, se obtuvieron disminuciones del tiempo de transmisión y ahorro del ancho de banda, con relaciones de compresión de hasta 42:1.
Los beneficios de este análisis según la perspectiva enfocada hacia los pacientes y su entorno se presentan en base a la reducción de costos en desplazamiento y tiempo de permanencia fuera del lugar de residencia cuando no es posible realizar el diagnóstico en sitio.
De esta manera, se podría optimizar la calidad de atención médica al realizar las intervenciones quirúrgicas en el momento oportuno, evitándose intervenciones en blanco o innecesarias por error de diagnóstico o por no disponer de los recursos o conocimientos necesarios para un diagnóstico correcto.
Otro enfoque es la perspectiva económica para los centros asistenciales tomando en cuenta la reducción de costos por permanencia en los establecimientos de salud y el aumento de la productividad del personal en función a la cantidad de imágenes generadas, diagnosticadas y acciones tras el informe recibido.
En conclusión, el método de compresión propuesto mejoraría significativamente la atención médica ofrecida a los pacientes, favoreciendo especialmente a los centros de salud más remotos y/o con limitadas capacidades de red, donde se beneficiará directamente a los pacientes a quienes se les podrá suministrar un diagnóstico con agilidad y confiabilidad, aumentando la eficiencia y productividad de los servicios de la Telemedicina con recursos y tecnologías de bajo costo.
*Ingeniero en Telecomunicaciones Ucab. Junio 2010