Posted on 28 Febrero, 2011 | No Comments
Hace cinco años, cuando la Ucab Guayana recibió la certificación ISO, se implantó el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) orientado a identificar, revisar y satisfacer las necesidades de la comunidad ucabista. Toda esta sinergia tiene como principal norte convertir a la institución en “un centro de referencia para la construcción de un país sustentable en lo educativo, lo económico, lo ambiental y lo social, incluyendo la gobernabilidad y utilizando la investigación como vector dinamizador de la acción”.
Recientemente se realizó una nueva auditoria de mantenimiento con la intención de verificar las acciones correctivas y de mejora implementadas. Pedro Vargas fue el representante de Fondo Norma encargado de liderar el equipo auditor que inspeccionó los procesos. “Una de las fortalezas principales es que se mantiene el compromiso de la alta dirección con el SGC, así como el de todo el equipo de Ucab Guayana”, expresó. La auditoría concluyó que “no había inconformidades”, lo que se traduce en un excelente resultado producto del establecimiento de planes de mejora y el cumplimiento de la norma ISO.
¿Cómo nace la ISO en Ucab Guayana?
La iniciativa parte de la dirección de la Universidad en la búsqueda de ir siempre hacia la excelencia. El vicerrector del período anterior, Alfredo Rivas Lairet, argumentó al respecto: “Para poder entrar en contacto con otras universidades del mundo y lograr convenios hay que establecer bases comunes para el intercambio y la negociación. Por ello es importante que se estandaricen los métodos y criterios entre las insti-tuciones educativas. Por otro lado, la pertenencia a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina requiere que éstas se rijan por una norma para lograr la homologación de carreras. Finalmente, en Ucab Guayana seguiremos buscando la excelencia, pero necesitamos que alguien nos lo diga, que lo certifique; de allí parte la necesidad de implementar el sistema de gestión de cali-dad con la norma ISO 9001:2000”.