Posted on 28 Febrero, 2011 | No Comments
Fabiana López Berra
La Sociedad de Ingenieros Automotrices lleva a cabo anualmente una competencia internacional llamada Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers, por sus siglas en inglés), en la que universidades de más de 140 países presentan sus prototipos de carros denominados Fórmula y compiten en varios aspectos técnicos que se resumen en diseño, elaboración, costo y funcionalidad del vehículo.
En este orden de ideas, un grupo de doce estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello está trabajando en la construcción de un automóvil de este tipo que esperan presentar en la edición 2011 de la competición, que se llevará a cabo en la pista de Nascar de Fontana, California, del 14 al 19 de junio del año en curso.
Sin embargo, en la Ucab el proyecto no sólo se limita a la elaboración del carro, sino que consiste en capacitar a estudiantes de Ingeniería para el diseño, elaboración y construcción del carro y su manejo como empresa. Régulo Hernández, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y director administrativo del grupo, afirmó que el equipo no está integrado únicamente por estudiantes de Ingeniería: “Lo tomamos como un proyecto multidisciplinario que incluya a todas las carreras de la Universidad. Por eso agrupamos a ingenieros, administradores, comunicadores y abogados, porque no es sólo construir un carro, sino también manejarlo como una empresa. Hay que aprender a trabajar en conjunto ”.
Aunque han avanzado en la construcción del prototipo, no han logrado terminarlo, puesto que no tienen recursos económicos suficientes para costear los gastos que faltan por cubrir. Carlos Ruiz, estudiante de Ingeniería Industrial y director técnico del proyecto, explicó que se ha estado trabajando en la construcción del automóvil desde 2009, pero que no pudieron competir en el año 2010 por no haber podido finalizarlo.
Actualmente, siguen trabajando en el prototipo del año 2009 y tienen planeado presentarlo en la competencia de 2011. “El carro está a un 70%. Lo que le faltan son detalles que no podemos costear, como los cauchos, la carrocería, poner el motor a punto. Lo que necesitamos es dinero para lograrlo. No nos cerramos a ninguna ayuda, cualquiera que quiera hacerlo, es bienve-nido”, aseveró Ruiz.
Si bien han recibido donaciones, el dinero no ha sido suficiente. El quipo solicitó en el año 2010 al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias que le aprobaran el proyecto como Locti, para poder recibir financiamiento de empresas privadas, pero la solicitud fue rechazada por no cumplir con las doctrinas socialistas que promueve el gobierno venezolano. A pesar de esto, el equipo de Fórmula SAE Ucab sigue tocando puertas, pues quieren demostrar con este proyecto que en Venezuela se pueden desarrollar buenos prototipos automotrices. “Nosotros, que queremos innovar, crear tecnologías, participar en este tipo de competencias, impulsar al país, estamos rezagados y el gobierno no nos brinda apoyo”, apuntó Hernández.