Posted on 28 Febrero, 2011 | No Comments
María Gabriela Fernández B.
“Hazte sentir” es el lema del centro de estudiantes de Ciencias Sociales (Ceciso), un grupo que afirma tener como meta la participación del estudiantado en las actividades universitarias y la institucionalización del centro. Este equipo, integrado por alumnos de Sociología y Relaciones Industriales, se muestra alegre, proactivo y unido: “En Ceciso todos trabajamos juntos, somos un gran equipo”, informó Verónica Giacobbe, su presidenta.
El grupo fue electo tras postularse como plancha única en las últimas elecciones estudiantiles. A este respecto, Giacobbe consideró a la Escuela como una “muy particular, en la que se ha vivido una época de desinterés en la política estudiantil”. Sin embargo, aseguró que en el tiempo que llevan de gestión se han esforzado por “lograr que los estudiantes se involucren cada vez más y que el Ceciso baje al estudiantado ¡A veces hasta nos reconocen en los pasillos!”.
La estructura del centro
Verónica Giacobbe explicó que el centro de estudiantes “está integrado por cinco coordi-naciones que se especializan en labores especí-ficas pero colaboran entre sí en la realización de proyectos”. Éstas son lideradas por estudiantes que cursan entre el segundo y el cuarto año de la carrera y “se postularon a cargos en cada área según sus posibilidades y destrezas”.
La coordinación de Presidencia y Vicepresi-dencia está compuesta por Giacobbe y An-dreína Pérez. Se encarga de hacer contraloría a las demás unidades, tener contacto con otros centros de estudiantes, coordinar y ordenar las iniciativas y ser su cara ante la Escuela, los profesores y los estudiantes.
Comunicación e Investigación está integrada por Astrid Boquette, Isabel Obeso, Moi-sés Gutiérrez y Jesús Suárez. Giacobbe la des-cribe como “la coordinación que lleva la pu-blicidad del centro y emite las comunicaciones de Ceciso a los estudiantes y a la Universidad”. Además, explicó que esta área lleva las cuentas de Twitter y Facebook, y realiza tres mediciones al año en las que hacen contacto con los estudiantes “para saber cuáles temas o eventos les interesan y sus opiniones sobre proyectos pasados”.
La coordinación Social-académica es la encargada de crear actividades y cursos que acompañen la formación académica del estudiante, como las Jornadas de Relaciones Industriales y las Jornadas de Sociología, entre otras iniciativas. Está integrada por Claudia Rodríguez y Angy Campos.
Finanzas busca el dinero y administra los números de la organización estudiantil. Giacobbe aseguró que este trabajo “ha sido cada vez más difícil”, pero este equipo integrado por Gabriela Carrera y Andrea Gómez, “ha logrado su labor”.
Finalmente, la coordinación de Cultura y Deportes, a cargo de Jhonatan Marco y Gabriel Montiel, crea espacios de recreación y diversión para los estudiantes, como la Copa Ceciso, los concursos de ensayos y fotografías o los cineforos.
Dinámica y trayectoria
El centro abre sus puertas de lunes a viernes de 12pm a 2pm. Ordenan el horario de atención al público con guardias diarias para cada coordinación. Además se reúnen cada 15 días para comentar los proyectos y aportar ideas.
Cuentan con grupos de colaboradores que se acercan a los estudiantes y que ayudan en la realización de los eventos programados.
En cuanto a los aspectos positivos de trabajar en el centro, Giacobbe comentó que este espacio le ha permitido “ganar muchas herra-mientas en el manejo de grupo y gestión de proyectos”, además de tener “más sentido de pertenencia por la Universidad”.
Sobre las cosas negativas, informó: “La lucha de todos los centros de estudiantes es la convocatoria. A veces pones todo el corazón en un proyecto e igual cuesta llegarle a la gente. Le hemos dedicado mucho esfuerzo a este tema y, dentro de todo, puedo decir que nos ha funcionando”.
Próximos eventos
Este centro de estudiantes se encuentra progra-mando la realización de nuevos encuentros a fin de brindar a los ucabistas espacios para el desarrollo cultural y académico. Se avecinan foros y concursos, así como la realización de la ya conocida Feria de Cachivaches.
La vida tras el cargo
Además de ser presidenta de Ceciso, Verónica Giacobbe estudia cuarto año de Sociología, trabaja en el Instituto de Investigaciones Eco-nómicas y Sociales (IIES) y da preparadurías. En sus tiempos libres disfruta de salir al cine o al teatro y de distraerse con su familia y amigos: “De lunes a viernes estoy llena de responsabili-dades, pero los fines de semana los dejo para entretenerme”. En sus planes a futuro, piensa dedicarse a realizar su tesis de grado, hacer un curso de fotografía y, tras graduarse, viajar al exterior para realizar un postgrado: “Me gusta-ría estudiar en Bogotá, Francia o México, pero luego quiero regresar”.
Giacobbe afirmó sentir mucho apego por el país, al tiempo que confesó que le encantaría trabajar aquí porque, según ella: “Venezuela, para un sociólogo, es un laboratorio”.