Posted on 25 Febrero, 2011 | No Comments
El Consejo de Extensión de la Universidad Católica Andrés Bello (Guayana), ante la decisión del Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, de ayer martes 4 de enero de 2011, de no promulgar la Ley de Educación Universitaria y proceder a su devolución a la Asamblea Nacional, solicitando el levantamiento de dicho instrumento legislativo, conforme al artículo 214 de la Constitución, y ante el exhorto de su debate nacional, expresa:
1. Celebramos el veto a la Ley de Educación Universitaria promovido por el Ejecutivo Nacional, y principalmente que éste alcance a toda la Ley, no sólo porque dicho instrumento sancionado por la Asamblea Nacional había sido aprobado apresuradamente, sin la discusión y consenso de la comunidad universitaria, sino porque además los principios y valores contenidos en el proyecto son contrarios a la Constitución de 1999 y vulneraban abiertamente el artículo 109 de la Carta Magna.
2. En ese mismo orden, reconocemos y creemos necesaria una verdadera y clara transformación universitaria, concertada y basada en los principios y jerarquía del artículo 109 de la Constitución vigente, los cuales se traducen en:
a) La autonomía universitaria,
b) La universalidad del pensamiento,
c) La búsqueda del conocimiento, a través de la investigación.
d) La inviolabilidad del recinto universitario.
3. Dado el reconocimiento del Ejecutivo Nacional de la inaplicabilidad de la Ley, el necesario debate a nivel nacional y el respeto a la autonomía, exhortamos a la nueva Asamblea Nacional a que con base en el artículo 214 de la Constitución, levante la sanción a la Ley de Educación Universitaria e inicie el debate nacional con la comunidad universitaria en cada uno de los recintos del país, garantizando la libertad de pensamiento, ideas y principios contenidos en el marco constitucional, y mediante las múltiples formas que desarrollen estudiantes, profesores, empleados y obreros universitarios.
4. Ratificamos nuestro rechazo absoluto al conjunto de instrumentos legislativos que fueron aprobados por la Asamblea Nacional y promulgados por el Presidente de la República en el mes de diciembre, así como la habilitación dada al presidente Chávez por la ya extinta Asamblea Nacional, con los cuales se atenta contra las instituciones constitucionales vigentes y se establecen dos poderes legislativos en Venezuela, situación que dice mucho sobre la existencia de un verdadero Estado de Derecho.
5. Finalmente, queremos indicar que la Universidad Católica Andrés Bello (Guayana) se mantendrá activa en el proceso que sigue la Ley de Educación Universitaria y abierta al debate desde sus aulas y espacios, así como emprenderá diversas estrategias de divulgación de los instrumentos sancionados y promulgados, en la búsqueda de informar sobre el impacto que los mismos plantean a la ciudadanía y su incidencia en el pleno ejercicio de los derechos humanos en Venezuela.