Posted on 25 Febrero, 2011 | No Comments
Fabiana López Berra
La Universidad Católica Andrés Bello extensión Coro siempre se ha preocupado por brindar ayuda a los sectores más pobres de esa ciudad y sus alrededores. Es por ello que esta casa de estudios alberga cuatro voluntariados, cuya misión es arraigar en los niños de las distintas comunidades corianas los valores de solidaridad, respeto y tole-rancia; a través de la puesta en práctica de las actividades pedagógicas aprendidas en las aulas de la institución. Actualmente, funcionan cuatro voluntariados: VEP-Ucab, Acción Solidaria, Nidhos y Volunta-riado Margarita Bosco.
El primer voluntariado que se fundó en Ucab Coro fue VEP-Ucab (Voluntariado Penitenciario Educativo de la Ucab), que desde el año 2003, y de forma ininte-rrumpida, ha logrado que los estudiantes voluntarios visiten quincenalmente la Cárcel de Coro y le impartan clases a los hijos de los reclusos en una plaza que está frente a la prisión. En la actualidad este proyecto funciona bajo la coordinación de la profesora Iris Marrufo, que se encarga de organizar las visitas y las actividades que se realizan cada dos semanas.
Acción Solidaria es otro de los voluntariados que operan en Ucab Coro. Una vez al mes visitan a los niños de las diversas comunidades de bajos recursos en las afueras de la capital falconiana, con el fin de hacer juegos educativos en los que los infantes se diviertan mientras aprenden. Se creó hace cinco años y actualmente está dirigido por la profesora Noelia Díaz.
El voluntariado Niños del Hospital (Nidhos), se fundó en 2005. Semanalmente, los ucabis-tas miembros de este equipo de servicio social visitan el Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken, en el que realizan actividades pedagógicas con los niños hospitalizados. Recientemente esa organización se quedó sin profesor asesor, pero, aun así, sigue tra-bajando.
El voluntariado Margarita Bosco tiene un funcionamiento distinto. Los colaboradores visitan eventualmente las instalaciones del Complejo Social Cosme Jatar, específica-mente en fechas puntuales como el día del niño o la navidad. Nora Rodríguez es la profesora encargada de planificar todo lo referente a estas actividades especiales.
En todos y cada uno de los voluntariados se refuerzan los valores de solidaridad y respeto que caracterizan a la Ucab, ya que los beneficiarios de los programas son jóvenes para los que los antivalores constituyen la regla, no la excepción. El fin último de estas iniciativas sociales es contribuir con el mejoramiento social de los jóvenes que hacen vida en las distintas comunidades de Coro y sus zonas suburbanas, a través de la orientación en materia moral y cultural.