Posted on 25 Febrero, 2011 | No Comments
Javier Camacho Miranda
Durante la mañana del jueves 11 de noviem-bre se celebró en el auditorio Hermano Lanz del campus un consejo de escuela de Comunicación Social que agrupó simultáneamente a las autoridades y representantes estudiantiles tanto del núcleo de Montalbán como el de Ucab Guayana, a través de una teleconferencia. Dicho modelo de comunicación nunca había sido utilizado para este tipo de reuniones.
“A los cinco años de haber iniciado la utilización del régimen semestral la escuela se planteó comenzar a estudiar un ajuste curricular. Luego de diferentes trabajos de diagnóstico realizados hasta la actualidad, como la formación de una comisión de renovación curricular, la revisión de trabajos de grado centrados en aspectos faltantes en el pénsum de la licenciatura y la atención en la opinión de los alumnos, llegamos a un primer informe de diagnóstico”, explicó la directora de la escuela de Comunicación Social, Tiziana Polesel, alrededor del tema central del encuentro: la renovación curricular.
“Estamos en el inicio de evaluación de la pertinencia del plan de estudios y la reformulación de los fundamentos de la carrera. El informe de diagnóstico es un papel de trabajo, queda abierto a discusión a partir de este momento”, comentó la profesora Iraida Sánchez, y adelantó además que las compe-tencias específicas y el desarrollo de las mismas será el punto central de un segundo informe, que se entregará en los próximos meses.
Por otra parte, Ana María Quintero, coordinadora del área de trabajos de grado de Comunicación Social en Ucab Guayana, explicó que llevan meses trabajando en un diagnóstico de la licenciatura, en el que también están incluidos un conjunto de trabajos de grado que tocan elementos en el perfil de trabajo inmediato de los egresados de la licenciatura en Guayana, que ha permitido crear un mapa inicial de las carencias con las que pueden llegar los comunicadores sociales ucabistas en su inserción al campo laboral.
Al final de la jornada ambas direcciones pactaron seguir trabajando en conjunto para la serie de reformas que se plantearon a futuro.