Posted on 25 Febrero, 2011 | No Comments
Betania Pérez Álvarez
Entre la lluvia, la ciudad de Caracas en caos y un chocolate caliente rodeado de risas y un ambiente cálido, “Roro” y “Mangan” comentan acerca de la experiencia de Viniloversus, los Latin Grammy, su viaje por Estados Unidos y el desarrollo de su tercer disco.
Viniloversus nace en 2005 bajo el nombre de Vértigo, posteriormente se hacen llamar Vinilo, nombre con el cual ganan el Festival Nuevas Bandas en 2006, y luego adoptan el nombre definitivo de Viniloversus.
La composición de una banda
La banda está compuesta por cuatro jóvenes que buscan trascender y dejar una huella en la historia del denominado indie rock venezolano.
Rodrigo Gonsalves –“Roro”–, comunicador visual graduado del Centro de Diseño Digital y encargado de la guitarra y la voz principal; Orlando “Mangan” Martínez, chef y baterista; Juan Víctor Belisario, músico de escuela y Adrián Salas, comunicador social egresado de la Universidad Monteávila, quienes tocan bajo. Ellos integran esta agrupación que hace poco estuvo nominada a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Albúm de Rock.
“Roro” explica que el nombre Viniloversus representa el choque de la música del pasado, aquella que se imprimía en vinilo, y el versus se refiere a las influencias musicales actuales.
“Mangan” expone todo el proceso de nominación de los premios. “Un artista que haya ganado un Grammy postula tu disco, luego se hacen una lista de prenominados, que en nuestro caso fueron 56, y luego los 1.600 miembros de la academia votan y se seleccionan los nominados”.
Martínez manifiesta que la designación los tomó por sorpresa ya que dentro de sus planes sí estaba ganar un premio de esta magnitud pero no esperaban ser nominados tan rápido. “Nos agarró fuera de base”, comentó.
Rodrigo expone que lo más bonito fue estar nombrado al lado de Gustavo Cerati –ganador del premio– ya que es un artista muy especial para la banda.
Con respecto al viaje, ambos ilustran que es la primera mini gira que hacen propiamente, debido a que tocaron en Nueva York y en Miami.
Orlando describe que en tarima surge un shot de adrenalina que según él no se compara con nada, ya que permite una conexión con los fans. Gonsalves explicó que la respuesta del público es una manera de decir gracias, y para ellos el hecho de tocar es una forma de agradecer por estar ahí y escucharlos.
El día es hoy, Si no nos matan y…
Con respecto al primer disco –El día es hoy– explican que aprendieron mucho y que ya para el segundo –Si no nos matan– estaban más confiados, habían tocado mucho más, estaban claros en lo que querían y en el concepto del álbum.
Para mediados de 2011, Viniloversus espera sacar su tercer disco, el cual Rodrigo define como ambicioso, ya que se alejarán de la zona cómoda, experimentarán para que no se repita la fórmula y no sacar un álbum igual aunque sin perder la identidad que los define. “Para nosotros es más importante sorprender que complacer al público”, asegura el vocalista.
Afirman que no haber ganado el Grammy no les dejó un sabor amargo, sino más bien los motivó a seguir haciendo música y hacer una obra que supere los dos discos anteriores.
Por último, Rodrigo y Orlando definen a la agrupación como “una banda de cuatro hombres que aman la música y conectar con la gente”. En dos palabras, Viniloversus es honestidad y sinceridad de jóvenes que se sienten afortunados de dedicarse a lo que más les gusta: la música.