Posted on 25 Febrero, 2011 | No Comments
El final del año 2010 estuvo marcado por graves conmociones en el ámbito social y político. Comenzamos con la tragedia de miles de familias damnificadas por las constantes y torrenciales lluvias. La respuesta de la comunidad ucabista no se hizo esperar. Nuestros estudiantes, conjuntamente con todo el equipo del Parque Social Manuel Aguirre y la Dirección de Proyección a la comunidad, se solidarizaron atendiendo y acompañando a más de 2.500 familias damnificadas en las comunidades vecinas. Esta acción estrecha más nuestra presencia en medio de nuestra gente y permite seguir construyendo estrategias de servicio y apoyo con ellos y para ellos.
Estábamos todavía ocupados en ello, cuando fuimos sorprendidos en la madrugada del 23 de diciembre de 2010, con la aprobación en la Asamblea Nacional de una Ley de Educación Universitaria. Su contenido despojaba a las universidades de su autonomía administrativa, de autogobierno, de dirección y normativa al transferirse la mayor parte de estas competencias al Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio encargado. Las universidades privadas pasábamos a ocupar un papel totalmente relegado y marginal dentro del subsistema de instituciones de educación universitaria y quedábamos bajo el control total del Ministerio de Educación Superior.
La comunidad ucabista se puso en pie de lucha y conjuntamente con otras comunidades universitarias nos hicimos sentir en la opinión pública y frente a los que intentaban arrebatarnos nuestros derechos como universitarios. Supimos enarbolar nuestra condición de ciudadanos, nos resistimos, y logramos que la ley fuera derogada.
Pero la lucha continúa. Ratificamos nuestra voluntad de promover y participar en la maduración de un modelo universitario que fortalezca las capacidades, la autonomía y la institucionalidad de la Universidad para que pueda prestar un mejor servicio a la República. Usando los mecanismos propios de nuestra vida universitaria, es necesario concertar un plan de trabajo, que en unión con el resto de las universidades del país, nos permita hacer sentir nuestro descontento y nos ayude a buscar, de acuerdo a la Constitución Nacional, caminos adecuados para proponer alternativas.
Francisco José Virtuoso
Rector