Posted on 15 Diciembre, 2010 | No Comments
El cáncer cervical origina diversos síntomas que la mujer debe tomar como signos de alerta y acudir al médico para diagnosticar si efectivamente padece la enfermedad y, posteriormente, tratarla:
*Flujo vaginal blanquecino y viscoso con mal olor.
*Hemorragias vaginales.
*Hemorragias postcoito.
*Hemorragias uterinas profusas.
*Dolor pélvico.
*Obstrucción urinaria.
Fabiana López Berra
El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer de la mujer venezolana, lo que produce anualmente hasta 2.500 fallecimientos, según información suministrada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
Esta enfermedad, también conocida como cáncer cervicouterino o cáncer cervical, es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es consecuencia de la producción de células cancerosas (malignas) en los tejidos del útero, proceso que a su vez es consecuencia de diversos aspectos.
No se conoce una causa real que origine este padecimiento; sin embargo, investigadores han determinado que hay factores que aumentan el riesgo de sufrirlo. El ginecólogo León Al Ruhmien explica que entre los factores que aumentan el riesgo de padecerlo se encuentran: la iniciación sexual temprana (antes de los 18 años de edad), la multiplicidad en cuanto a parejas sexuales, los embarazos precoces y el número excesivo de partos. También puede se puede elevar el riesgo en mujeres cuyas parejas mantienen relaciones sexuales con distintas personas. Pero el mayor riesgo lo corren las mujeres que han padecido infecciones sexuales como el VPH (Virus del papiloma huma-no), el VIH (Virus de inmunodeficiencia humano) y el herpes genital; y las féminas en cuyas familias se hayan diagnosticado varios casos de este tipo de cáncer.
Detección
Según Al Ruhmein, el principal método para diagnosticar la aparición del cáncer cervical es la prueba Papanicolau (PAP), mejor conocida como citología, una prueba sencilla, rápida y económica: “Este examen te da una idea de lo que hay en el útero, es una prueba orientativa que te indica si hay una lesión en las paredes de esta cavidad. De haberla procedemos a hacer un estudio más profundo”.
La citología consiste en abrir la vagina con un espéculo, inspeccionar el cuello uterino y tomar una muestra de las células para analizarlas posteriormente en el laboratorio y realizar un informe con los resultados de la prueba.
Tratamientos
Una vez diagnosticado el cáncer, y dependiendo del grado de la lesión, los tratamientos varían desde la extracción del tumor o aplicación de rayos láser en el área afectada, en los casos menos graves, hasta la extracción total del útero (histerectomía), en los más avanzados. En este último caso la mujer pierde su función reproductiva.
Para evitar tener que llegar a estos procedimientos, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela sostiene que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que recomienda hacer una citología semestralmente para determinar tempranamente la aparición del cáncer y el tejido precanceroso, y en general cualquier tipo de enfermedad en el aparato reproductor femenino.