Posted on 15 Diciembre, 2010 | No Comments
Sin lugar a dudas, hasta hace pocos meses, el país completo disfrutó, sufrió y gritó junto a un grupo de venezolanas que por primera vez en la historia asistió a un torneo mundial femenino de la Fifa. Trinidad y Tobago 2010 fue la ocasión perfecta para develarle a Venezuela el gran potencial humano que posee en esta disciplina, aunque, lamentablemente, las condiciones para practicarla sean absurdamente precarias.
Uno de esos talentos descubiertos en la más reciente Copa del Mundo fue el de Enmanuel Joseph, un joven ucabista estudiante de tercer año de Educación quien combina sus dos pasiones, la pedagogía y el fútbol, para fortalecer el balompié universitario.
Desde su más temprana infancia, Enmanuel se encariñó con el deporte rey llegando incluso a ser jugador activo en las categorías colegiales. Un problema constante de lesiones apartaría a Joseph de los gramados como jugador, aunque eso no evitaría que, desde el banquillo, siguiera disfrutando del buen fútbol.
“Estudié en el colegio Santo Tomás de Aquino, que es una institución con mucha tradición sobre todo en las categorías infantiles. Además, mi padre fue jugador profesional e incluso llegó a jugar con la selección nacional de Venezuela, por lo cual en mi casa el fútbol es un tema muy importante”, aseguró Enmanuel.
En referencia a su labor de entrenador, Joseph asegura que es un papel inherente a su forma de ser y que disfruta la oportunidad de establecer sus propios métodos y estilos.
“Siempre me gustó ser entrenador. Creo que complementa lo que es mi forma de ser. Fui un jugador hablador dentro de la cancha y ahora tengo la oportunidad de plasmar mis propias ideas”, afirmó Joseph.
Un extenso currículo como formador –donde destaca principalmente su labor como asistente del técnico y preparador físico de la selección Ucab desde 2006, entrenador de la selección Ucab “B” y preparador y asistente de campo del Ucab Spirit–, es la carta de presentación de este joven que acumula una amplia y fructífera experiencia dentro del balompié nacional.
Buscando integrarse al mundo del fútbol universitario, Enmanuel llega a la selección masculina de fútbol (dirigida por el profesor José Catoya) justo antes de las eliminatorias para los Juvines 2006, competencia para la cual el equipo clasificó después de diez años.
Más tarde el profesor Rolando Bello, actual director técnico Sub 14 del Caracas FC, le ofrecería integrarse al cuerpo técnico del equipo ucabista de fútbol femenino, oportunidad que para Joseph sería una “bonita experiencia”.
“Con mucho gusto acepté la oportunidad que me ofreció el profesor Rolando Bello ya que la experiencia significaría para mí un crecimiento profesional importante dado que la organización para ese momento era un bonito reflejo de lo que yo buscaba en el fútbol”, comentó Enmanuel Joseph.
La Ucab también es “vinotinto”
Dada su experiencia dentro del fútbol femenino, Joseph arribó a la selección nacional de fútbol en dicha categoría, con la cual ya ha podido asistir a los Juegos Bolivarianos, Suramericano Sub 17 y Sub 20, Juegos Centroamericanos y al Mundial de la Fifa Sub 17 en Trinidad y Tobago.
“El Mundial fue un premio al trabajo con conciencia y dedicación. Un sueño hecho realidad y un momento para seguir creciendo como profesional por el alto nivel del torneo. Además, fue la oportunidad de demostrar que si se trabaja se pueden lograr cosas importantes para nuestro país”, asegura Enmanuel en referencia a su labor dentro de un campeonato histórico para el balompié criollo.
La visión
Hasta hace poco tiempo, el Ucab Spirit era un equipo reconocido a nivel nacional dentro del fútbol femenino, llegando a ser dirigido por el propio Kenneth Zseremeta, el mismo que llevaría a la selección nacional sub 17 a su primer mundial de la Fifa.
Esa historia, rica en galardones y alegrías, desapareció con el paso del tiempo y es allí donde llega el momento para que hombres como Enmanuel Joseph apunten sobre los errores y esgrimen la dirección correcta para el crecimiento del deporte universitario.
“El trabajo debe comenzar por promover la disciplina dentro de nuestra propia casa de estudios. Las generaciones de relevo son la clave para mantener activo a un equipo con el paso del tiempo. Si no formas una cantera, el equipo está obligado a desparecer”, asegura Joseph.
En este sentido, el ucabista asegura que el trabajo no debe ser sólo un compromiso universitario, y que la mejor manera de que las casas de estudio avanzado captaran el talento de los mejores atletas es la creación de un puente con un sólido deporte escolar.
“Un poco más de recursos y un enlace académico–deportivo para ajustar los horarios con las disciplinas practicadas serían la clave para masificar el deporte ucabista. De la cantidad saldrá la calidad. Con ella se pueden generar competencias internas para seleccionar a los mejores de cada promoción”, asegura el futuro educador integral.
Manuel Miguel Contreras
9no semestre de Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales